Estado

Estado está al tope de deuda

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-09-24

Ciudad Juárez— El Gobierno de Chihuahua debe abstenerse de contraer más deuda pública, sobre todo aquella que no esté destinada a proyectos de inversión que incrementen la economía estatal, consideró Kristobal Meléndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Aunque el escenario más deseable, explicó el especialista, es no contratar más obligaciones dado el nivel de endeudamiento que tiene la entidad.
“No se debe contratar deuda a largo plazo para destinarla a gasto corriente, para pagar nómina o cosas que no produzcan lo suficiente para un incremento de economía. Si el proyecto de inversión para el que se va a solicitar la deuda no tiene garantía de que generará empleo y será productivo, entonces no debe hacerse en ese esquema”, indicó el especialista.
Consideró que aunque el endeudamiento de la entidad le permite todavía contraer compromisos financieros, lo más sano sería implementar medidas para acelerar el pago de las obligaciones ya contratadas, sobre todo considerando el alza en las tasas de interés del Banco de México.
Consultado sobre el encarecimiento de la deuda, provocado por el incremento en las tasas de interés, Meléndez aseguró que el mismo panorama atraviesan todas las entidades que, con un endeudamiento alto, ven comprometidos buena parte de sus ingresos.
“La reestructura no es suficiente, no es tanto que hubiera una mala planeación del financiamiento, sino que fue una mala responsabilidad de aquellos gobernantes que endeudaron a las entidades y de aquellos que siguen endeudándolas”, afirmó.
Además, consideró que es importante que los congresos estatales asuman su función de ser elementos de control que están facultados por ley para avalar o rechazar endeudamientos.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X