Estado

Crece robo de autos; culpan a bandas de Juárez

Miguel Silva
El Diario

2018-09-24

Chihuahua— En el 50 por ciento de los robos de autos en la entidad, los delincuentes utilizan algún tipo de arma, siendo las de fuego las más utilizadas, mientras que cuatro de cada diez víctimas sufren alguna herida durante el atraco, según reveló la Encuesta sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2018, realizada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
De acuerdo con cifras de este organismo, en Chihuahua capital el robo de autos con violencia se incrementó en un 275% durante el mes de agosto que registró 22 casos, con respecto al mes anterior en el que se contabilizaron ocho hechos, mientras que el robo de vehículos sin violencia alcanzó los 109 casos, siendo el Distrito Villa que comprende la zona noroeste de la ciudad, la que más hechos registra.
Esta situación obedece a la llegada de bandas dedicadas al robo de autos provenientes de diversas ciudades como Ciudad Juárez e incluso de otras entidades del país, de acuerdo con el reporte que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo a la mesa de seguridad de Ficosec, encabezada por Manuel González Piña, coordinador de la comisión de indicadores.
Durante el 2017, en el estado se reportó el robo de cuatro mil 118 automóviles, lo que arroja un promedio de 11 hurtos diarios; la encuesta revela que el 30% de los robos ocurrieron en Chihuahua capital, mientras que el 66% ocurrió en Ciudad Juárez.
La encuesta establece que el 70 por ciento de las víctimas no acude a interponer una denuncia ante el Ministerio Público, debido a que considera que es una falta de tiempo, en segundo lugar indica que es por temor a los delincuentes y cómo tercer factor es la falta de confianza en las autoridades.
Cabe señalar que el 63 por ciento de los vehículos que son robados, no cuentan con seguro vehicular, lo que genera grandes afectaciones al patrimonio de la víctima, que en promedio registra una pérdida económica superior a los 61 mil pesos.

DATOS ESTATALES
4,118
automóviles robados en 2017

11
hurtos diarios

30%
de los robos ocurrieron en Chihuahua capital

66%
fueron en Ciudad Juárez

63%
de los vehículos robados no cuenta con seguro vehicular

61,000
pesos, promedio de la pérdida
económica 

70%
de las víctimas no acude a
interponer una denuncia

EVITAN DENUNCIAR POR:
1. Falta de tiempo
2. Temor a los
delincuentes
3. Falta de confianza
en las autoridades

msilva@diarioch.com.mx

X