Estado

Va Fiscalía contra 'autos chuecos'

Miguel Silva
El Diario

2018-09-24

Chihuahua— Vehículos que no cuenten con placas de circulación o porten el engomado “rojo” serán decomisados por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó su titular César Augusto Peniche Espejel al mencionar que esta labor obedece a estrategias de seguridad, pues en seis de cada 10 homicidios se utilizan vehículos con esas condiciones.
En tanto, Pavel Aguilar, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), afirmó que el propio Estado permitió el ingreso de estos vehículos en los últimos dos años a pesar de las múltiples denuncias que se hicieron.
El fiscal Peniche Espejel, comentó que esta acción va encaminada a fortalecer las estrategias de seguridad en el estado, pues se cuenta con la evidencia suficiente de que este tipo de vehículos son utilizados con el fin de cometer actos ilícitos.
En ese sentido, dijo que aquellas personas que tienen en posesión un vehículo sin placas, o con el engomado rojo, que lo resguarden o lo regresen a Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de estos vehículos, pues de lo contrario si son detectados circulando serán detenidos y decomisados y ya no se entregarán al propietario.
Agregó que no se trata de afectar al patrimonio de las familias chihuahuenses, sino de mejorar las condiciones de seguridad que se tienen actualmente y un vehículo debidamente identificado abona a una mayor seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
El decomiso de estos vehículos iniciará esta misma semana en todo el estado, sin distinción para nadie, afirmó Peniche Espejel.
Ante esto, Pavel Aguilar, dirigente de la UCD, organización que se dedica a la defensa del patrimonio familiar, comentó que entre sus afiliados ya no se cuenta con vehículos “chuecos” o ilegales y que las acciones que anuncia la FGE son para retirar los vehículos que ellos mismos permitieron que ingresaran por el corredor noroeste del estado, mismo que se advirtió en varias ocasiones sin que atendieran las denuncias.
Dijo que el Gobierno del Estado fue permisivo con la entrada de estos automóviles y ahora pretende limpiar al estado con el decomiso de los vehículos.

msilva@diarioch.com.mx
 

X