Es Aparicio personaje central en 'narcomantas' | Estado

Lunes 15 Octubre 2018 | 

14

28

52

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

14

28

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Es Aparicio personaje central en 'narcomantas'

Staff
El Diario de Juárez | Martes 25 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Óscar Aparicio Avendaño

El Diario de Juárez / Óscar Aparicio Avendaño

Ciudad Juárez— Desde los primeros meses de haber sido nombrado responsable de la Policía Estatal, “narcomantas” han puesto en duda la honorabilidad de Óscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad Pública.

En mayo del año pasado, a seis meses de que Aparicio fuera nombrado jefe de las fuerzas estatales por el gobernador Javier Corral, se informó de la primera manta con un mensaje en su contra en ciudad Madera.

Archivos periodísticos indican que en esa manta reclamaban que mandos estatales traídos por Aparicio de la Policía Federal, asesinaron a un hombre identificado como Iván Ch. M., luego de que lo detuvieron junto con cuatro más que presentaron ante el Ministerio Público por varios delitos; luego encontraron el cadáver de la víctima, a quien no habían consignado.

En marzo, en el puente “Al revés” de las avenidas De la Raza y Tecnológico de esta ciudad apareció un mensaje colgado que hablaba de una limpia de vendedores de cristal, y aunque no mencionaba el nombre del jefe estatal, sí reclamaban que las autoridades no hacían su trabajo.

En octubre de 2017 otra “narcomanta” fue encontrada en un centro escolar de ciudad Cuauhtémoc, reclamaba al Gobierno estatal el supuesto apoyo a un grupo criminal en la zona occidente.

La madrugada del 2 de noviembre otra manta fue dejada en el puente de las avenidas Tecnológico y Vialidad Los Nogales, al norte de la ciudad de Chihuahua.

El Cártel de Juárez se adjudicaba el mensaje en el que se desligaba de las extorsiones que comenzaron a resentir empresarios de Guerrero, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa.

En esa ocasión sólo de forma extraoficial se supo que la lectura acusaba a Aparicio de proteger a un nuevo grupo que se estaba asentando en esas comunidades; el contenido de la manta no fue revelado como en otros casos que se ha filtrado en fotografía a los medios de comunicación.

En la ciudad de Chihuahua, el 14 de abril, 20 de mayo, 24 de mayo y 21 de septiembre, las autoridades han quitado de diferentes lugares públicos el mismo tipo de mensajes. En todos los casos se hace referencia a la actuación del mando estatal y su presunta relación con un cártel de drogas.

Desde abril del presente año varias localidades de la zona occidente, norte y centro del estado han atestiguado la aparición de estos mensajes. Las más recientes son señalamientos directos contra Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a quien acusan de proteger a Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, presunto líder, para que se apodere de las regiones del estado que son clave para el trasiego de droga.

LAS MANTAS

• Marzo 2017

En el puente “Al revés”

• Mayo 2017

En ciudad Madera

• Octubre 2017

En escuela de Cuauhtémoc

• Noviembre 2017

Puente de Tecnológico, en Chihuahua

• 2018

14 de abril, 20 de mayo, 24 de mayo y 21 de septiembre

en Chihuahua

23 de septiembre en varios

puntos de Ciudad Juárez



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Llaman a transparentar bono por prófugos arrestados
Martín Orquiz
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El objetivo es evitar que se cometan irregularidades con tal de obtenerlo, dice Óscar Máynez Grijalva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: