Demanda La Coneja a Corral por 'secuestro' | Estado

Lunes 15 Octubre 2018 | 

20

27

10

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

20

27

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demanda La Coneja a Corral por 'secuestro'

Staff
El Diario | Martes 25 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario / Alejandro Gutiérrrez Gutiérrez

Staff/El Diario / Alejandro Gutiérrrez Gutiérrez

Chihuahua— El exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérez Gutiérrez, demandó penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Javier Corral Jurado por mantenerlo privado de la libertad, entre otros aspectos.

En la denuncia de hechos que ayer interpuso el abogado defensor Antonio Collado Mocelo, también fueron demandados el consejero jurídico estatal Jorge Espinoza Cortés y el exsecretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo.

La demanda fue recibida a las 13:11 horas en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR en la Ciudad de México.

Las conductas posiblemente constitutivas de delito, señalaron los abogados de Gutiérrez, apodado “La Coneja”, están establecidas en el artículo 231 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En éste refiere que se impondrá de dos a seis años de prisión, de 100 a 300 días de multa y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada.

El político y empresario Alejandro Gutiérrez señaló que el 5 de septiembre del presente año, Jorge Espinoza Cortés, en su calidad de Consejero Jurídico del Estado a sabiendas de que no era parte en el proceso penal federal en mención, interpuso un recurso de apelación en contra de la determinación de sobreseimiento dictada por el juez federal.

“Es importante señalar que como consecuencia del recurso presentado por el Consejero Jurídico –quien se insiste, no es parte en el procedimiento penal que nos ocupa, lo cual es de su pleno conocimiento— aún me encuentro privado de la libertad”, puntualizó el procesado, quien desde el 21 de diciembre del año pasado permanece recluido en el Cereso número Uno del municipio de Aquiles Serdán.

“Es decir, me encuentro privado de la libertad por una apelación promovida por una persona que a pesar de que no es parte en el proceso, presentó un recurso notoriamente improcedente, como lo estipulan los numerales 456 y 458 del CNPP”.

Aunado a lo anterior, expuso el demandante, el exsecretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien no había comparecido en el proceso penal federal en cita y que tampoco es parte en el mismo, interpuso una demanda de amparo directo contra la determinación del sobreseimiento del 31 de agosto pasado y solicitó la suspensión del acto reclamado, es decir, pidió que se paralizara la ejecución de dicha resolución, ello, a sabiendas que no es parte en el juicio y que, por tanto, el procedimiento de amparo directo intentado, resulta igualmente improcedente.

“Es importante señalar que salvo error de apreciación del suscrito –continúa el documento, cuya copia obtuvo El Diario—, los recursos y promociones referidas, se presentaron por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, ya que éste ha mencionado públicamente en diversos medios de comunicación y redes sociales que hará todo lo posible por mantenerme interno en el Cereso donde actualmente me encuentro privado de la libertad”, señaló Gutiérrez Gutiérrez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Muertos en Ignacio Zaragoza eran del Cártel de Sinaloa'
El Diario de Chihuahua | 11:26 hrs

Fiscalía informó que aún no han sido identificados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: