'Lamentables y peligrosos dichos de Corral vs medios' | Estado

Miércoles 19 Diciembre 2018 | 

9

07

34

Secciones

Miércoles 19 Diciembre 2018 | 

9

07

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Lamentables y peligrosos dichos de Corral vs medios'

Miguel Chavarría
El Diario | Lunes 24 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Sara Mendiola Landeros, directora general de Propuesta Cívica, calificó como lamentables y peligrosas las declaraciones que el gobernador Javier Corral Jurado lanzó en contra de los medios de comunicación la semana pasada.

Lo anterior, a propósito de una cápsula informativa que fue transmitida por la radio el miércoles pasado, en la que el mandatario estatal alertó a la ciudadanía de una “guerra mediática” en contra del Gobierno chihuahuense, en la cual “los Diarios” han sido presuntos partícipes.

En su mensaje, Corral Jurado incluso dijo: “Nosotros no somos moscas de la política para que nos maten a periodicazos”.

Ante esos ataques contra la prensa, Sara Mendiola destacó que las agresiones más fuertes a la libertad de expresión y prensa son auspiciadas en mayor parte por las propias autoridades.

“Son lamentables las declaraciones del gobernador de Chihuahua. En efecto, ningún gobierno es ‘mosca política’. El gobernador es parte de una institución democrática responsable de velar por que las cosas funcionen bien, por que haya ejercicio democrático”, comentó la directora de la organización y representante legal de la familia de Miroslava Breach Velducea, periodista asesinada el 23 de marzo de 2017 en la capital del estado.

“La crítica no está en cuestiones como si el gobernador despeja su tiempo libre en un campo de golf o si acaricia a sus mascotas; la crítica está en que Chihuahua está enfrentando problemáticas muy serias como son el narcotráfico, la inseguridad, la violencia o la narcopolítica. El Gobierno del señor [Javier] Corral no está atendiendo de manera oportuna todas las problemáticas que el estado enfrenta”, señaló Mendiola Landeros, luego de considerar como una práctica antidemocrática las recomendaciones que el mandatario hace a la ciudadanía para cuidarse de los medios de comunicación.

“La ciudadanía no debe cuidarse de los medios de comunicación, más bien, poner mucha atención en la información. Los periodistas son los únicos que informan a la sociedad de asuntos de interés público. Más bien, la ciudadanía debe estar atenta y advertir cuando existen dobles discursos de sus gobernantes. La ciudadanía debe asumirse como un fuerte crítico de las funciones de sus representantes, de la administración del estado, de la transparencia, de los recursos públicos, de la procuración y administración de justicia”, dijo la directora general de Propuesta Cívica.

En la transmisión de su cápsula informativa, Corral Jurado añadió: “Ah, porque además de que quieran que el gobernador sea gobernador y policía, como si yo tuviera que estar arriba de las patrullas, deteniendo delincuentes”.

Precisamente en el caso del asesinato de la periodista Miroslava, para muchos sectores fue de mayor asombro escuchar al propio gobernador declarar a los medios de comunicación, que él personalmente asistió al cateo del domicilio de los presuntos asesinos, recordó Sara Mendiola.

En dicho cateo se supone que se aseguró una grabación en la cual, Miroslava sostuvo conversaciones con funcionarios del PAN.

“La gran interrogante fue: ¿Qué hacía el gobernador en una diligencia de investigación? ¿Qué hacía el gobernador haciendo funciones de policía? No lo supimos. Miroslava fue asesinada por investigar e informar a la sociedad de los nexos existentes entre la política y el narcotráfico. Miroslava expuso la narcopolítica del Estado; informó a través de medios de comunicación lo que había adentro del gobierno y le costó la vida porque, como ella decía, ‘alguien tenía que decir la verdad’. Los periodistas no deben ser objeto de ninguna forma de violencia. La crítica no debe ser objeto de falacias por parte de ningún gobernante”, enfatizó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Movilización abarcará polígonos conflictivos en la entidad
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

De enero a noviembre de este 2018, Ciudad Juárez cerró con mil 149 homicidios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: