Estado

'Error del sistema', anomalías en gasto de viáticos

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez

2018-09-22

Representantes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua informaron ayer que el monto de 3 millones 694 mil pesos en gastos de viáticos que se exhibe en su página de Transparencia es un “error del sistema informático” y que la suma real invertida en ese rubro es de 205 mil 462.96 pesos.
El Diario dio a conocer el jueves pasado que esa instancia reportó un gasto de más de 3 millones y medio de pesos por ese concepto durante el primer semestre del 2018.
Los datos contenidos en la página establecían que los gastos corresponden a 42 viajes realizados por el personal del fideicomiso, que van desde los 863 hasta los 2 millones 95 mil pesos, este monto en especial resulta impar con las facturas entregadas para comprobar los gastos.
Aunque funcionarios de la instancia exhibieron las facturas contenidas en sus informes digitales, que indican que durante el primer trimestre del presente año el gasto fue de 93 mil 680.23 pesos y en el segundo de 111 mil 782.73, la cantidad de los 3 millones 694 mil pesos prevalecía en el informe digital.
Al revisar la situación, dijo el jefe de Transparencia del fideicomiso, Raúl Palos, se dieron cuenta de lo que ocurrió al revisar la página de Transparencia y detectar que, en efecto, el sistema arrojaba el gasto publicado por El Diario, cantidad que fue generada de forma errónea por el mismo formato, lo que no es atribuible a persona alguna.
Indicó que ya informaron de la situación al Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que esperan que el error sea enmendado en las próximas horas.
“Desde que se publicó el asunto (el gasto en viáticos) por primera vez nos pusimos a revisar, las hojas de Excel que baja Transparencia, lo que se hace en Gobierno, cotejamos los datos capturados con las facturas y no están incorrectos, son los mismos datos tanto en la página como en las facturas”, comentó.

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X