Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano | Estado

Martes 16 Octubre 2018 | 

7

18

03

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

7

18

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano

Manuel Quezada Barrón
El Diario | Sábado 22 Septiembre 2018 | 23:14 hrs

Tomada de Internet / Médicos extraen el hígado de una persona fallecida

Tomada de Internet / Médicos extraen el hígado de una persona fallecida

Chihuahua– Más de 22 mil pacientes se encuentran en lista de espera de órganos o tejidos para recuperar su salud en el país, entre los cuales, habría unos 15 mil en espera de un riñón; seis mil por una córnea, y también se tiene otra cantidad importante que requiere de hígado, corazón, páncreas, entre otros.

Sin embargo, anualmente sólo se registran unos tres mil 200 trasplantes, por lo que se requiere alentar la cultura de donación para salvar más vidas en el país, informaron ayer los especialistas María del Rosario Muñoz Ramírez, Adrián Velázquez Jáuregui y José Longino Gómez.

Para promover la cultura de la donación voluntaria de órganos, promovieron la Campaña “Pinta a México de Verde México país de donantes, registra tu generosidad, da un clic a la vida”, con el objetivo de incrementar la cultura de la donación de órganos y tejidos lograr un millón de donantes voluntarios registrados ante el Centro Nacional de Trasplantes a través del link http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.

La campaña se hace a través de las redes sociales y WhatsApp a partir del pasado seis de agosto y se tiene cerca de 14 colegios y sociedades medicas en el país, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, entre otros, apoyando el proyecto de la campaña de cultura de la donación voluntaria de órganos y tejidos.

Precisaron que con  el registro como donador voluntario, sólo expresa el compromiso moral y la identificación como donante, ya que no es un documento legal, por lo que una vez que se toma la decisión del registro, es importante que se le comunique a la familia, para que estén enterados y la respeten.

Detallaron que en unas cuatro semanas de lanzada la campaña,  unos cinco mil personas se registraron ya como donantes voluntarios ante el  Centro Nacional de Trasplantes, quien cuenta con unos 106 mil registros desde el 2006 que empezó con la inscripción.

La inscripción como donador se hace en el link http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php donde se le pide al interesado el nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, CURP, la ciudad donde se vive, el código postal y un corre electrónico, se le da clic y se regresa a éste el numero e registro y la tarjeta de donante para ser impresa y firmada junto con testigos.

Plantearon que aunque la llamada “ola verde” ha premeado y tiene una respuesta importante, hace falta más, ya que en México hay 4.5 donadores voluntarios registrados por un millón de personas, una cifra que arroja  un crecimiento del 20% en los últimos años, pero hay que tomar en cuenta que otros paises como España tiene una tasa de 46 y Cuba 28,  Uruguay con 18, entre otros.

Lamentaron que haya mucha desinformación en medios de comunicación y entre la misma población de la donación y trasplante de órganos y no permite avanzar en la cultura de dar vida a terceros después de la muerte.

Señaló que hay quienes piensan que por aceptar ser donador de órganos, la gente se muere pronto, así como que el que las donaciones se prestan al  tráfico y se alientan con notas como las que hace poco circularon en Chihuahua, de que un enfermero del IMSS “vendía órganos”.

Asimismo constantemente se dice que hay robo de niños para sacarles los órganos para trasplantarlos, cosa que es imposible, y que en su caso, se los llevarían para “trata de blancas”, así como que se desfigura por completo el cuerpo del donante, cosa que no es cierto, porque el personal médico tiene respeto y dignidad por la persona.

Señalaron que para poder trasplantar a una paciente se requiere de muchos estudios y preparación y no se puede intervenir con cualquier órgano disponible, ya que incluso, muchas veces el de un donante vivo proveniente de un padre, madre, hermano o tío, ni siquiera son compatibles con el paciente.

Indicaron que tanto los procesos de donación, los comités y el listado de espera en el ámbito nacional están normados por la ley, desde la asignación, qué es lo que se requiere para asignar, de la serie de condiciones médicas, administrativas y legales para donar un órgano.

Subrayaron que ese tipo de información en medios o en las redes sociales, daña seriamente la cultura de donación.

Ayer, más de 40 trabajadores de la salud participaron el el Curso de Donación y Trasplante de Órganos en el Auditorio del Hospital Ángeles Chihuahua promovido por el Colegio de Terapia Intensiva del Estado de Chihuahua, el Centro nacional de Trasplantes, COMMEC y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

LO QUE MÁS SE REQUIERE

Riñón 15 mil

Córnea 6 mil

Otros órganos

• Hígado

• Corazón

• Páncreas



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se dan consejeros bono de 100 mp
Jaime Armendáriz
El Diario | 23:40 hrs

Consejeros del Instituto Estatal Electoral aprobaró un Manual de Remuneraciones y Prestaciones para Servidores Públicos de...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: