Se endeuda el Estado con los Hank | Estado

Domingo 21 Octubre 2018 | 

7

28

07

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

7

28

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se endeuda el Estado con los Hank

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Domingo 23 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Palacio de Gobierno

Tomada de Internet / Palacio de Gobierno

Ciudad Juárez— Cuatro de cada diez pesos que debe el Estado de Chihuahua están concentrados en dos bancos privados propiedad de la familia Hank, una de las más prominentes dinastías políticas del país.

Interacciones y Banorte, con Carlos Hank Rhon y su hijo Carlos Hank González como los presidentes de los consejos de administración, poseen más de 18 mil 256 millones de pesos de la deuda pública de Chihuahua, lo que representa el 43.91 por ciento de las obligaciones contraídas por la entidad.

De acuerdo con el registro público de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Interacciones suma 14 mil 986 millones 36 mil 324 pesos en tres préstamos contratados con la entidad.

Uno de ellos, de 7 mil millones de pesos, es el préstamo más alto adquirido por Chihuahua con alguna entidad crediticia. Los otros son de 5 mil 986 millones y otro más de 2 mil millones.



Se trata de créditos adquiridos este año como producto de la estrategia de reestructuración financiera y cubrir insuficiencias de liquidez.

Mientras que Banorte tiene dos créditos contratados, uno por 3 mil 240 millones y otro a corto plazo por 30 millones de pesos.

La información de la SHCP muestra que además de concentrar buena parte de la deuda pública, ambos bancos tienen tres de los cuatro créditos más altos contraídos por Chihuahua. El otro corresponde a 4 mil 905 millones 176 mil 927 pesos y fue contratado con BBVA Bancomer.

De los cinco créditos, solamente dos son obligaciones contraídas a corto plazo. El resto son deuda que terminará de pagarse en un plazo de entre 19 y 20 años, como indican las cifras de Hacienda. El préstamo de 5 mil 986 millones, por ejemplo, tiene como fecha de vencimiento el 16 de agosto de 2038.

Carlos Hank Rhon y su hijo Carlos Hank González son parte de la dinastía fundada por Carlos Hank González, priista que llegó a ser gobernador del Estado de México, donde fundó el grupo político Atlacomulco, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto.

El registro de la SHCP muestra que Interacciones y Banorte –además de IXE, también de su propiedad– tienen, en total, más de 200 créditos contratados con todas las entidades federativas del país de un universo de 2 mil créditos, es decir, poseen el 10 por ciento de toda la deuda pública de México.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Viajes compartidos, fenómeno creciente
Jorge Montes de Oca
El Diario | 00:01 hrs

A bordo de vehículos particulares, pasajeros los usan para ahorrarse gastos; advierten sobre riesgos y multas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: