Se endeuda el Estado con los Hank

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-09-22

Ciudad Juárez— Cuatro de cada diez pesos que debe el Estado de Chihuahua están concentrados en dos bancos privados propiedad de la familia Hank, una de las más prominentes dinastías políticas del país.
Interacciones y Banorte, con Carlos Hank Rhon y su hijo Carlos Hank González como los presidentes de los consejos de administración, poseen más de 18 mil 256 millones de pesos de la deuda pública de Chihuahua, lo que representa el 43.91 por ciento de las obligaciones contraídas por la entidad.
De acuerdo con el registro público de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Interacciones suma 14 mil 986 millones 36 mil 324 pesos en tres préstamos contratados con la entidad.
Uno de ellos, de 7 mil millones de pesos, es el préstamo más alto adquirido por Chihuahua con alguna entidad crediticia. Los otros son de 5 mil 986 millones y otro más de 2 mil millones.

Se trata de créditos adquiridos este año como producto de la estrategia de reestructuración financiera y cubrir insuficiencias de liquidez.
Mientras que Banorte tiene dos créditos contratados, uno por 3 mil 240 millones y otro a corto plazo por 30 millones de pesos.
La información de la SHCP muestra que además de concentrar buena parte de la deuda pública, ambos bancos tienen tres de los cuatro créditos más altos contraídos por Chihuahua. El otro corresponde a 4 mil 905 millones 176 mil 927 pesos y fue contratado con BBVA Bancomer.
De los cinco créditos, solamente dos son obligaciones contraídas a corto plazo. El resto son deuda que terminará de pagarse en un plazo de entre 19 y 20 años, como indican las cifras de Hacienda. El préstamo de 5 mil 986 millones, por ejemplo, tiene como fecha de vencimiento el 16 de agosto de 2038.
Carlos Hank Rhon y su hijo Carlos Hank González son parte de la dinastía fundada por Carlos Hank González, priista que llegó a ser gobernador del Estado de México, donde fundó el grupo político Atlacomulco, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto.
El registro de la SHCP muestra que Interacciones y Banorte –además de IXE, también de su propiedad– tienen, en total, más de 200 créditos contratados con todas las entidades federativas del país de un universo de 2 mil créditos, es decir, poseen el 10 por ciento de toda la deuda pública de México.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo