Crece cifra de homicidios en la sierra | Estado

Domingo 21 Octubre 2018 | 

6

56

04

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

6

56

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crece cifra de homicidios en la sierra

Staff/
El Diario de Juárez | Sábado 22 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El índice de homicidios en los municipios en los cuales el Estado tiene el mando de seguridad aumentó 50.96 por ciento respecto de los dos años previos en los que la Policía Municipal se hacía cargo en cada una de esas regiones.

El 19 de febrero de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha un operativo de seguridad en la zona serrana y desplazó elementos de la Policía Estatal Única y Vialidad a los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Esto con el fin, señaló la dependencia, “de hacer frente a la delincuencia, así como realizar las tareas de investigación y persecución del delito”, por lo que cientos de agentes estatales asumirían las labores de seguridad pública en dichos municipios.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante 2017 y lo que va de 2018, los municipios de Madera, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes suman en conjunto 271 asesinatos contra 160 que se reportaron en el período 2015 y 2016.

Lo anterior significa que de seis homicidios que se tenían en promedio cada mes, la cifra creció más del 50 por ciento llegando a 13 decesos mensuales en las referidas entidades.

Cuauhtémoc, cuya seguridad quedó en manos de 10 mandos de la Policía Estatal a partir del 5 de abril de 2017, es el punto donde según la información oficial del Sesnsp, se han tenido más muertes violentas con un total de 176 asesinatos en los últimos dos años. Madera ha sumado por lo menos, 60 decesos en el mismo lapso.

Previo a esto, Cuauhtémoc había registrado diversos incidentes violentos como el enfrentamiento entre grupos armados ocurrido el 18 de marzo de 2017, que dejó como saldo ocho civiles muertos y cuatro policías municipales heridos.

La cifra de homicidios cometidos en esos seis ayuntamientos pasó de 74 en 2015 a 86 el siguiente año, luego 163 en 2017 y 128 en los primeros ocho meses de 2018.

Al término del primer semestre de 2018, según el Sesnsp, la tasa de homicidios en Chihuahua es de 22.8 ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional en ese renglón, únicamente por debajo de Colima, Baja California y Guerrero que tienen 40.7, 36.1 y 31.8 respectivamente.

2015: 74

2016: 86

2017: 163

2018*: 128

*De enero a agosto



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Viajes compartidos, fenómeno creciente
Jorge Montes de Oca
El Diario | 00:01 hrs

A bordo de vehículos particulares, pasajeros los usan para ahorrarse gastos; advierten sobre riesgos y multas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: