Notifica SRE a EU 11 órdenes contra Duarte | Estado

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

9

23

02

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

9

23

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Notifica SRE a EU 11 órdenes contra Duarte

Reforma | Sábado 22 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— A través de un oficio, la Secretaría de Relaciones (SRE) notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte con fines de extradición.

“Hago referencia a las diversas solicitudes de extradición internacional que la Procuraduría General de la República ha formulado ante esta Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que conforme al marco jurídico aplicable sean presentadas al Gobierno de los Estados Unidos de América, respecto del señor César Horacio Duarte Jáquez”, indicó Rosario Elena Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

“A fin de que sea procesado en territorio nacional por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”.

“Esta Secretaría de Estado giró las instrucciones correspondientes a la Embajada de México en Washington D.C. Estados Unidos de América para que por la vía diplomática fueran presentadas ante el Departamento de Estado de ese país”.

La funcionaria federal enlistó en el documento enviado al fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, las 11 órdenes de aprehensión entregadas.

Agregó que con el propósito de transparentar el trámite de las peticiones, la Unidad Jurídica, como lo hace en todas las peticiones que presenta la Procuraduría General de la República, procedió a dar el correspondiente seguimiento.

“Y mediante comunicación electrónica ASJ-15779 del 16 de mayo de 2018, solicitó a la citada Embajada de México en Washington presentara una nota diplomática ante el mencionado Departamento de Estado, a fin de conocer el estado jurídico de las peticiones que hasta esa fecha se habían presentado en contra del señor César Horacio Duarte Jáquez”, anotó Graham Zapata.

El 7 de agosto recibió información por parte de autoridades norteamericanas.

“El Departamento de Estado informó que hasta ese momento, el Departamento de Justicia había recibido nueve peticiones de extradición de las cuales se estaba llevando a cabo la revisión correspondiente, por lo que una vez que se contara con el análisis final darían la correspondiente respuesta a través de la vía diplomática”, se indicó.

En el documento, la SRE explica que se entregaron 11 órdenes de aprehensión, una por delito electoral, otra por peculado agravado y delito federal en conjunto, otras tres por peculado y seis por peculado agravado.

A la fecha, Duarte cuenta con 15 mandatos de captura, una federal y 14 del fuero común.

La Unidad Jurídica de la SRE reiteró a la FGE que la extradición activa es un procedimiento de carácter administrativo, diplomático e internacional, en el que las partes directamente involucradas son el Estado Mexicano que requiere la entrega de un indiciado o sentenciado, y el país requerido, que en este caso, es Estados Unidos.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Diputados faltistas también tendrán bono de 'productividad'
El Diario | 00:01 hrs

Legisladores locales que no han acudido o con pocas iniciativas se harán acreedores a los mil 700 pesos asignados para cada...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: