Gasta Estado casi lo mismo en deuda que en seguridad | Estado

Miércoles 19 Diciembre 2018 | 

9

06

43

Secciones

Miércoles 19 Diciembre 2018 | 

9

06

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gasta Estado casi lo mismo en deuda que en seguridad

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Sábado 22 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

En los primeros ocho meses de 2018, el Gobierno de Chihuahua ha destinado al pago de deuda pública el 72.9 por ciento de lo que se asignó a la dependencia encargada de la seguridad pública y la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE).

El porcentaje representa un incremento de más de siete puntos porcentuales respecto a 2017, cuando el dinero de deuda fue el 65.5 por ciento de lo que se le entregó a la FGE, como muestran los reportes mensuales y anuales de ingresos y egresos emitidos por la Secretaría de Hacienda local.

Del 1 de enero al 31 de agosto el Gobierno de Chihuahua erogó por concepto de deuda mil 715 millones 867 mil 182 pesos, mientras que a la Fiscalía ha destinado 2 mil 350 millones 597 mil 291 pesos.

Los reportes que hace públicos Hacienda para dar cuenta de ingresos y gastos muestran que van dos veces en el año en que la erogación por motivo de deuda supera a lo destinado a seguridad pública a través de la FGE.

La primera ocasión fue en enero, cuando el monto pagado de deuda fue de 191 millones 7 mil 457 pesos, frente a los 188 millones 546 mil 498 pesos de la FGE.

De febrero a julio la comparación advierte que fue más el dinero destinado a la Fiscalía que a los compromisos financieros que tras la reestructuración, no han logrado disminuir.

En agosto fue, nuevamente, mayor el gasto por concepto de deuda, que se situó en 321 millones 428 mil 808 pesos; mientras que para la dependencia encargada de la prevención y combate a la delincuencia fue de 312 millones 808 mil 795 pesos, es decir, 8 millones 620 mil pesos menos.

En 2017, la deuda representó un gasto de 2 mil 346 millones 927 mil 983 pesos, el 65.5 por ciento de los 3 mil 582 millones 776 mil 691 pesos de la FGE, indican los movimientos.

La deuda de Chihuahua fue reestructurada el pasado 31 de mayo, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registró las modificaciones a las condiciones de pago de 20 mil 404 millones de pesos, de un total de 47 mil 729 millones que componen los pasivos del estado.

Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en los últimos 15 años la deuda subnacional –endeudamiento de estados y municipios– ha crecido 141 por ciento en total, con Chihuahua como la tercera deuda más grande del país, que además es la más costosa.

De acuerdo con la investigación del CEFP, los habitantes de esta entidad debieron pagar en 2017 la mayor cantidad de dinero en el país por “servicio de deuda potencial”, o el monto de los intereses por el capital prestado: mil 180 pesos por persona. Esa cantidad es el triple del promedio nacional por este concepto, que es de apenas 363 pesos.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Movilización abarcará polígonos conflictivos en la entidad
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

De enero a noviembre de este 2018, Ciudad Juárez cerró con mil 149 homicidios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: