Apelará abogado de 'La Coneja' prisión preventiva | Estado

Martes 18 Diciembre 2018 | 

23

08

58

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

23

08

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Apelará abogado de 'La Coneja' prisión preventiva

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario | Domingo 23 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Audiencia de Alejandro Gutiérrez en días pasados

El Diario de Chihuahua / Audiencia de Alejandro Gutiérrez en días pasados

Chihuahua— “Apelaremos la determinación del juez federal Marco Antonio Tapia Fuerte de ratificar la prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez porque es contraria a derecho”, expresó el abogado José Javier López, defensor del político priista quien la madrugada de ayer regresó a prisióntras la audiencia que se le realizó.

El abogado de “La Coneja” detalló que entre los argumentos que hizo el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la ciudad de México durante la audiencia para revisar las medidas cautelares, estuvo que existen diversos amparos interpuestos por la consejería jurídica del Gobierno estatal, por lo que no concedió la modificación de la prisión preventiva.

“Consideramos que es contraria a derecho, porque en los amparos promovidos por el estado de Chihuahua no están firmes las suspensiones, además la medida cautelar de nuestro representado no está directamente vinculada a esos amparos, es decir, Alejandro si sale de la prisión con diversa medida no se está sustrayendo de la acción de la justicia, pues al contrario, se está sometiendo totalmente a ella”, explicó.

El abogado Javier López indicó que acudirán ante el tribunal unitario correspondiente en la capital del país, a fin de que revise la resolución del juez Marco Antonio Tapia.

Dijo que están en tiempo y forma de presentar el recurso de revisión, por lo que se mostraron optimistas en que los magistrados federales podrán corregir la decisión del juez de Control, a fin de que su cliente pueda enfrentar el proceso en libertad condicional.

El pasado 31 de agosto, el mismo juez federal Marco Antonio Tapia Fuerte declaró el sobreseimiento de la causa penal federal 24/2018, por falta de pruebas en la denominada triangulación multimillonaria de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua para financiar campañas políticas del PRI a nivel nacional.

Dicha medida de prisión preventiva federal era lo único que mantenía a Gutiérrez en el Cereso, toda vez que el pasado 11 de septiembre el juez de Control local Eduardo Alexis Ornelas retiró también, en acatamiento a lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, la prisión preventiva que se le había impuesto desde el 2 de enero de 2018, dentro de la causa penal local 4094/2017 por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos a favor de su empresa “Jet Combustibles S.A. de C.V.”.

Además, Gutiérrez había depositado el 11 de septiembre una garantía económica de un millón de pesos en la Secretaría de Hacienda estatal y posteriormente le fue colocado un dispositivo electrónico de geolocalización en el tobillo derecho.

El juez local había impuesto restricciones al empresario de no poder salir de la ciudad de Chihuahua, salvo en acatamiento de diligencias del Tribunal Federal.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rinde protesta nueva titular de Comunicación Social del Estado
El Diario de Chihuahua | 14:19 hrs

Cambio es ante la salida de Antonio Pinedo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: