Apelará abogado de 'La Coneja' prisión preventiva

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario
2018-09-22

Chihuahua— “Apelaremos la determinación del juez federal Marco Antonio Tapia Fuerte de ratificar la prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez porque es contraria a derecho”, expresó el abogado José Javier López, defensor del político priista quien la madrugada de ayer regresó a prisióntras la audiencia que se le realizó.
El abogado de “La Coneja” detalló que entre los argumentos que hizo el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la ciudad de México durante la audiencia para revisar las medidas cautelares, estuvo que existen diversos amparos interpuestos por la consejería jurídica del Gobierno estatal, por lo que no concedió la modificación de la prisión preventiva.
“Consideramos que es contraria a derecho, porque en los amparos promovidos por el estado de Chihuahua no están firmes las suspensiones, además la medida cautelar de nuestro representado no está directamente vinculada a esos amparos, es decir, Alejandro si sale de la prisión con diversa medida no se está sustrayendo de la acción de la justicia, pues al contrario, se está sometiendo totalmente a ella”, explicó.
El abogado Javier López indicó que acudirán ante el tribunal unitario correspondiente en la capital del país, a fin de que revise la resolución del juez Marco Antonio Tapia.
Dijo que están en tiempo y forma de presentar el recurso de revisión, por lo que se mostraron optimistas en que los magistrados federales podrán corregir la decisión del juez de Control, a fin de que su cliente pueda enfrentar el proceso en libertad condicional.
El pasado 31 de agosto, el mismo juez federal Marco Antonio Tapia Fuerte declaró el sobreseimiento de la causa penal federal 24/2018, por falta de pruebas en la denominada triangulación multimillonaria de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua para financiar campañas políticas del PRI a nivel nacional.
Dicha medida de prisión preventiva federal era lo único que mantenía a Gutiérrez en el Cereso, toda vez que el pasado 11 de septiembre el juez de Control local Eduardo Alexis Ornelas retiró también, en acatamiento a lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, la prisión preventiva que se le había impuesto desde el 2 de enero de 2018, dentro de la causa penal local 4094/2017 por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos a favor de su empresa “Jet Combustibles S.A. de C.V.”.
Además, Gutiérrez había depositado el 11 de septiembre una garantía económica de un millón de pesos en la Secretaría de Hacienda estatal y posteriormente le fue colocado un dispositivo electrónico de geolocalización en el tobillo derecho.
El juez local había impuesto restricciones al empresario de no poder salir de la ciudad de Chihuahua, salvo en acatamiento de diligencias del Tribunal Federal.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo