Estado

Desalojan a población en Chihuahua por las lluvias

Reforma

2018-09-21

Chihuahua, México––  Autoridades de Chihuahua evacuaron a familias de seis municipios serranos, colindantes con los estados de Sinaloa y Sonora, ante la crecida de ríos por las recientes lluvias.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los municipios más afectados fueron Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique, donde sacaron a habitantes de sus viviendas y los albergaron en refugios temporales.

La dependencia informó que se ha presentado creciente de ríos, inundaciones y deslaves en carreteras ocasionados por la depresión tropical 19-E.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ha sido necesario mantener un monitoreo constante.

"Se han evacuado viviendas e instalado a personas en refugios temporales en Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique", comunicó Protección Civil.

También, agregó que en las colindancias con el Estado de Sonora, los ríos se desbordaron y provocaron inundaciones en poblados principalmente de Batopilas, Chínipas y Urique.

Detalló que el jueves se evacuaron habitantes de 18 viviendas en la cabecera municipal de Chínipas, y se brindó apoyo a 15 personas en refugios temporales habilitados.

En tanto, en la comunidad de Urique, una vivienda previamente evacuada, fue arrastrada por la corriente del río.

"Aproximadamente, 16 viviendas se desalojaron ante la creciente en este poblado", se dio a conocer.

Además, algunos tramos carreteros en la zona serrana se han visto afectados por deslaves, obstaculizando el paso vehicular.

"No se reportan personas lesionadas o fallecidas hasta el momento a causa de las precipitaciones pluviales", especificó.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, se reportaron cuatro hundimientos en diferentes puntos de la ciudad.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez informó que los socavones se registraron tras las precipitaciones pluviales del jueves.

Los hundimientos que se encuentran en proceso de reparación están en Avenida Adolfo López Mateos y Río Nilo, Humariza y Tlatole, Camino Viejo a San José, entre José María Iglesias y Lafragua, así como Santa Engracia y Camino Viejo a San José.

A su vez, el Gobernador Javier Corral llamó a los chihuahuenses a ayudar a los afectados por las lluvias tanto en Chihuahua como en Sonora y Sinaloa.

Para recabar los apoyos, el DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado instalaron Centros de Acopio en diversos puntos de la ciudad de Chihuahua.

Se pidió solidarizarse con cobijas, impermeables, botas de plástico para lluvia, productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, aceite, atún en bolsa, leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental, además de artículos de limpieza y alimento para mascotas.

Los donativos se recibirán desde este viernes en forma permanente, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas en los 25 puntos, entre ellos Museo Semilla, ubicado en Calle Progreso #1201, Col. Centro; y en la Coordinación Estatal Protección Civil, en Avenida Heroico Colegio Militar, 6509 Col. Nombre de Dios, en la Ciudad de Chihuahua.

X