Elizondo miente en gasto de viáticos

Redacción
El Diario de Juárez
2018-09-20

Ciudad Juárez— Mientras el gobernador de Chihuahua se rehúsa a hablar de gastos en viáticos y de conflictos de interés en contratos entregados por su Gobierno, áreas de su administración han mandado “aclaraciones” respecto de la información publicada en El Diario.
Ayer el Fideicomiso de Puentes Fronterizos envió a la redacción y a distintos medios informativos un comunicado firmado al calce por su entonces titular, hoy secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, en el que tacha de falsos los datos de la nota “Fideicomiso gasta millones en viáticos”.

Por respeto a nuestros lectores, respondemos lo siguiente:
1. La información de la nota corresponde a lo que, por obligaciones de transparencia, hizo público el fideicomiso en el rubro correspondiente a gastos de viáticos, como puede comprobarse en el documento disponible hasta ayer por la mañana en el apartado de transparencia del Gobierno del Estado.
2. Concuerdan los datos, también, con el documento enviado a la reportera a través de correo electrónico desde la dirección [email protected], atribuida a Jesús Antonio Rodríguez López.
3. Si las cifras millonarias reportadas como gasto de viáticos, disponibles en la hoja 1 de los documentos disponibles por transparencia y de los documentos enviados a la reportera concuerdan, quienes encuentran complejo y no conocen cómo se maneja Excel son los funcionarios del fideicomiso, que han repetido el error de manera sistemática. El Diario cuenta con toda la documentación que respalda la nota y las imprecisiones que existen entre las facturas entregadas como comprobantes de los gastos y lo reportado en general por el organismo; los documentos se obtuvieron de la página http://transparencia.chihuahua.gob.mx y, posteriormente, fueron corroborados con lo enviado por personal del fideicomiso.
4. Mientras el fideicomiso y otros entes públicos de cualquier poder mantengan errores, imprecisiones e información falsa, será ello materia de periodismo.
5. Invitamos al Fideicomiso a que haga un ejercicio de suma de cada factura y posteriormente detalle por qué no concuerdan los montos de esos comprobantes con lo que reportan de gasto, los días que duran las comisiones, entre otras omisiones, y que finalmente aclare por qué publica información, esa sí, falsa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo