Estado

Elizondo miente en gasto de viáticos

Redacción
El Diario de Juárez

2018-09-20

Ciudad Juárez— Mientras el gobernador de Chihuahua se rehúsa a hablar de gastos en viáticos y de conflictos de interés en contratos entregados por su Gobierno, áreas de su administración han mandado “aclaraciones” respecto de la información publicada en El Diario.
Ayer el Fideicomiso de Puentes Fronterizos envió a la redacción y a distintos medios informativos un comunicado firmado al calce por su entonces titular, hoy secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, en el que tacha de falsos los datos de la nota “Fideicomiso gasta millones en viáticos”.

Por respeto a nuestros lectores, respondemos lo siguiente:
1. La información de la nota corresponde a lo que, por obligaciones de transparencia, hizo público el fideicomiso en el rubro correspondiente a gastos de viáticos, como puede comprobarse en el documento disponible hasta ayer por la mañana en el apartado de transparencia del Gobierno del Estado.
2. Concuerdan los datos, también, con el documento enviado a la reportera a través de correo electrónico desde la dirección jrodriguez@puentesfronterizos.gob.mx, atribuida a Jesús Antonio Rodríguez López.
3. Si las cifras millonarias reportadas como gasto de viáticos, disponibles en la hoja 1 de los documentos disponibles por transparencia y de los documentos enviados a la reportera concuerdan, quienes encuentran complejo y no conocen cómo se maneja Excel son los funcionarios del fideicomiso, que han repetido el error de manera sistemática. El Diario cuenta con toda la documentación que respalda la nota y las imprecisiones que existen entre las facturas entregadas como comprobantes de los gastos y lo reportado en general por el organismo; los documentos se obtuvieron de la página http://transparencia.chihuahua.gob.mx y, posteriormente, fueron corroborados con lo enviado por personal del fideicomiso.
4. Mientras el fideicomiso y otros entes públicos de cualquier poder mantengan errores, imprecisiones e información falsa, será ello materia de periodismo.
5. Invitamos al Fideicomiso a que haga un ejercicio de suma de cada factura y posteriormente detalle por qué no concuerdan los montos de esos comprobantes con lo que reportan de gasto, los días que duran las comisiones, entre otras omisiones, y que finalmente aclare por qué publica información, esa sí, falsa.

X