Estado

Alertan por crecida de ríos en la Sierra

El Diario

2018-09-20

Chínipas— El aumento en la creciente del arroyo Chínipas obligó ayer al desalojo de algunas viviendas que se ubican cerca del cuerpo de agua que atraviesa la comunidad, sin que hasta el momento se tengan reportes de personas afectadas o daños materiales considerables por las lluvias que se han presentado en la zona occidente del estado colindante con Sinaloa.
Por ello, se indicó que el tren “Chepe” partió ayer de la ciudad de Chihuahua a las 7 de la mañana con destino a Los Mochis, pero a la altura del poblado de San Rafael se suspendió la corrida debido al temporal lluvioso y regresó a la capital del estado.
De acuerdo con Fabián Soto, de Protección Civil Estatal, se declaró la alerta como una acción preventiva y se llevó a cabo la evacuación de la Alcaldía y las viviendas del poblado debido a la creciente del arroyo, ya que no cuenta con un bordo que contenga el caudal proveniente del río Urique y en previsión de que éste vaya en aumento.
Félix González, vocero de la Fiscalía Zona Occidente, indicó que parte del personal destacamentado en el área tiene el reporte de crecientes de arroyos alrededor de la comunidad de Piedras Verdes, del municipio de Urique.
Hasta el momento, tampoco se ha reportado afectación alguna en esa área y se enviaron elementos al punto para auxiliar a la población en caso de requerirlo pero resulta complicada la comunicación por lo intrincado de la región.
Los municipios de Chínipas y Urique se unen junto con Guazapares en el extremo occidente del estado y precisamente en ese punto hacen frontera con Sinaloa, entidad azotada por fuertes lluvias y por lo cual, ya se decretó estado de emergencia.
Según se estableció, los sitios más críticos en territorio sinaloense son Los Mochis y Culiacán, de ahí que el ferrocarril “Chepe” confirmará si el próximo sábado realiza o no el viaje de Chihuahua a Los Mochis.
Rosalva Delgado, vocera de la empresa, indicó que normalmente las salidas están programadas lunes, jueves y sábado. Sin embargo, ayer el tren se regresó al llegar a San Rafael ante las intensas lluvias y el pronóstico en Los Mochis.
“Vamos a estar pendientes del clima de aquí al sábado que sería la siguiente corrida para detectar si las condiciones meteorológicas nos permiten realizar el viaje completo”, subrayó.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, el temporal lluvioso continuará el día de hoy en diferentes partes del estado.

X