Desbandada en la Policía Estatal | Estado

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

48

26

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

48

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desbandada en la Policía Estatal

Staff
El Diario de Juárez | Domingo 16 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Uniformados en honores a oficial caído

El Diario de Juárez / Uniformados en honores a oficial caído

Chihuahua— Los ataques en contra de elementos de la Policía Estatal, así como los bajos salarios que reciben han provocado que en los últimos días, por lo menos quince elementos de la corporación abandonaran las filas, y 12 cadetes de la Academia interrumpieron su preparación, ante la falta de garantías para ejercer su labor, informaron fuentes al interior de la corporación.

Agentes, quienes pidieron reservar su identidad, comentaron las condiciones deplorables en las que se encuentran los elementos que son enviados al combate al crimen organizado, con pocos recursos, y en algunos casos, obligados a costear su gastos de hospedaje y alimentación mientras están destacamentados en poblaciones serranas.

El salario base de un policía estatal es de 8 mil pesos mensuales más un bono federal de 6 mil pesos que se entrega cada veinte días, además, algunos elementos se ven en la necesidad de adquirir las municiones debido a que la corporación no cuenta con el parque suficiente.

El sueldo inicial para un policía estatal recién egresado de la Academia ronda los 4 mil pesos quincenales, es decir 8 mil pesos mensuales, menos las deducciones que por ley se les aplica; además de esto, reciben un apoyo federal de 6 mil pesos cada veinte días, este apoyo es parejo para todos los elementos, lo que da un total de 14 mil pesos por mes.

Por su parte un policía ministerial recibe una remuneración mensual de 14 mil pesos más una bonificación federal por 7 mil pesos, para un total de 21 mil pesos mensuales; salario que los propios elementos señalan como bajo, pues para la labor que realizan en la cual exponen su vida, dicen, no es suficiente.

De igual modo, comentaron que cuentan con un seguro de vida de hasta 150 mil pesos, pero cuando un oficial es asesinado en cumplimiento de su deber, de ese monto se toman los gastos fúnebres, por lo que la cifra asegurada se ve reducida y el resto es entregado al beneficiario.

Además, exponen que no existe, o no reciben una bonificación por ser asignados una región de alto riesgo, como la sierra de Chihuahua, en donde están municipios como Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo y otros de la zona noroeste, como Gómez Farías, Namiquipa e Ignacio Zaragoza, considerados como de los más violentos de la entidad.

Únicamente a los agentes que fueron asignados a Madera, a raíz del conflicto ocurrido en la comunidad de Las Varas, se les entregó un bono de 2 mil pesos mensuales adicionales, siendo esto la única partida extraordinaria que se les ha entregado y sólo para unos cuantos.

Cabe señalar que desde octubre del 2016, al 30 de agosto del presente año, en Chihuahua se han registrado más de 38 enfrentamientos entre policías estatales y grupos del crimen organizado que han cobrado la vida de 94 personas entre policías y civiles; mientras que en lo que va de la presente administración estatal, al menos 68 policías, entre municipales y estatales, han sido asesinados.

Los hechos más recientes ocurrieron el pasado 6 de septiembre cuando cuatro policías perdieron la vida, dos de ellos calcinados debido a la explosión de una granada de fragmentación en San Juanito. Dos días después se registró un nuevo ataque rumbo a Basaeseachi; sin embargo, en ese hecho no se registraron bajas para la corporación.

Los agentes sienten que no existen las condiciones necesarias para realizar su trabajo, “nuestras familias se quedan con el Jesús en la boca, cada vez que salimos a patrullar o nos mandan a la sierra”, expresó uno de los elementos.

Comentan que ha habido casos en los que ellos mismos tienen que adquirir sus municiones y que un cartucho tienen un costo de hasta mil pesos en el caso del calibre .40, y hasta de mil 500 pesos para el fusil .308 con apenas 20 tiros útiles, esto debido a que la corporación no cuenta con el equipamiento necesario.

Aseguran que Chihuahua es de los estados con el salario más bajo para policía estatales, siendo que es un estado con graves problemas de violencia y los esfuerzos de las autoridades para mejorar las condiciones de los agentes al momento de hacer su trabajo o para fomentar que más personas se enlisten en la academia es insuficiente.

ALGUNOS PROBLEMAS

• Salario de 8 mil pesos mensuales

• Pagan sus propios cartuchos y municiones

• Sin bonificaciones  al estar en zonas de alto riesgo



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Despide Canal 28 a trabajador por comentarios en transmisión del Grito vs Maru y esposa de Corral
El Diario de Chihuahua | 15:26 hrs

Luego de que fue difundido un video de la transmisión del Grito





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: