Estado

'Grabaciones más antiguas del Himno están en Chihuahua'

Francisco Córdova/
El Diario

2018-09-15

Chihuahua—El historiador Arturo Medrano aseguró que en la ciudad de Chihuahua se encuentran las grabaciones más antiguas del Himno Nacional, las cuales se realizaron en cilindros de fonógrafo y que contribuyen al patrimonio y archivo histórico musical mexicano.
“Quiero precisar el hecho de que las grabaciones más antiguas del Himno Nacional están aquí en Chihuahua. Esas grabaciones nos aclaran definitivamente todos los errores que se vinieron acumulando durante los 150 años que tiene el himno, donde se acelera el ritmo, se cambia la letra, hay aspectos de versos completos que se omiten”, detalló.
Se trata de distintas grabaciones realizadas aproximadamente en el año de 1879, las cuales se realizaban en estos cilindros de cera muy frágiles y que aún se conservan en el archivo musical.
Acotó que fue un mexicano, de apellido Castilla, quien logró la sensibilización del diafragma de grabación.
El Himno Nacional Mexicano fue compuesto en el año de 1854 por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, sin embargo no fue el himno oficial del país sino hasta el año de 1943, convirtiéndose en un símbolo patrio y regulado por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

X