Derrocha Estado 235 millones en imagen | Estado

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

8

15

33

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

8

15

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Derrocha Estado 235 millones en imagen

Miguel Chavarría/
El Diario | Sábado 15 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Chihuahua— La Coordinación de Comunicación Social (CCS) del Gobierno estatal ha comprometido el gasto de 235.5 millones de pesos en contratos sin licitar para la prestación de servicios de producción, publicidad oficial, distribución e impresión del semanario Cambio 16.

Desde el inicio de la administración de Javier Corral Jurado hasta la fecha, la CCS ha firmado cientos de contratos con 110 proveedores por medio de la modalidad de adjudicación directa por montos que, en su mayoría, rebasan lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.

Radiofónicas, las más beneficiadas por contratos

El artículo 74 fracción I de la norma estatal dicta que en caso de que el costo del servicio por el que fue contratada una empresa sobrepase los 1 millones 59 mil 84 pesos, deberá llevarse a cabo un proceso de licitación pública.

A pesar de la norma, el Gobierno declaró que se llevarían a cabo los procedimientos de adjudicación directa en varios contratos, ya que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios había emitido varios dictámenes de excepción que otorgaban la posibilidad de omitir la licitación pública.

Según datos contenidos en el portal de transparencia en publicidad oficial de Gobierno del Estado, de los 235 millones 537 mil 669 pesos se desprendió el mayor gasto por publicidad oficial en la categoría de radio, con contratos que acumulan montos de hasta 93 millones 887 mil 776 pesos. La CCS y la mayoría de los proveedores armaron convenios sin llevar a cabo licitaciones públicas.

Las empresas radiofónicas que más se beneficiaron de estos contratos por adjudicación directa para la prestación de servicios de publicidad gubernamental fueron: Nueva Era Radio de Cd. Juárez, que acumuló 9 millones 892 mil 543 pesos; Promotora de Radio de Chihuahua, con 9 millones 653 mil 950 pesos, y Promotora de la Frontera Norte, con 9 millones 388 mil 858 pesos, entre otras.

El gasto que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar por la categoría de publicidad en televisión fue de los más grandes, con 65 millones 208 mil 906 pesos. Diez fueron los proveedores que prestaron sus espacios para la transmisión de spots gubernamentales, cinco se sobrepasaron los montos establecidos en la Ley de Adquisiciones. Sin embargo, la CCS les otorgó contratos de forma directa.

Canal 28, por medio de su razón social Unidad Corporativa de Televisión, S.A. de C.V. –la cual no cuenta con alguna concesión comercial otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)–, ha firmado contratos que acumulan hasta la fecha los 21 millones 431 mil 970 pesos.

Una de las empresas registradas de la televisora local, constituida con el nombre Sistema Regional de Televisión, posee un permiso de concesión de uso social otorgado por el Ifetel que le permite transmitir material cultural y educativo. Sin embargo, la Ley Federal de Telecomunicaciones dicta que las empresas con ese tipo de concesión no pueden obtener lucro dentro de sus actividades.

No obstante, de todos los proveedores que han prestado sus servicios a la CCS, Canal 28 encabeza la tabla de beneficios.

Los medios de comunicación más beneficiados dentro de la barra televisiva son TV Azteca, que acumuló 20.8 millones de pesos en venta de publicidad, y Televisa, que recibirá 17.8 millones de pesos en un solo contrato firmado con la CCS.

En un informe especial sobre publicidad oficial, publicado en abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se establece que Chihuahua elaboró las asignaciones y contratos de publicidad oficial bajo los criterios de la Ley de Adquisiciones.

Sin embargo se advirtió que en dicha norma no existe un apartado específico relacionado con la venta de espacios de publicidad con medios de comunicación.

Las observaciones que la CNDH realizó al estado en materia de publicidad oficial concluyen en que los motivos por los cuales se llevan a cabo estas contrataciones directas ”no constituyen una justificación formal acorde a la normatividad” y fomenta la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

No todo es publicidad oficial, el titular de la CCS, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, ha otorgado contratos millonarios a varias empresas ajenas a la venta de espacios para propaganda gubernamental, como servicios de transporte, fletes e impresión del semanario oficial Cambio 16 y la producción de contenido para redes sociales y televisión en alta definición para el Gobierno chihuahuense.

Estos convenios han sumado un monto de 51 millones 620 mil 56 pesos, mayor incluso que el gasto comprometido en contratos con medios de comunicación impresos, de 24 millones 820 mil 930 pesos.

Una de las empresas fue Xtreme Sports, beneficiada directamente por Pinedo Cornejo debido a que su pareja sentimental, Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, actualmente es empleada y cuñada del propietario de la empresa audiovisual, Efraín Alonso Maldonado Delgado, quien mantiene una relación amorosa con Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, quien a su vez funge como directora de Administración y Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Xtreme Sports, S. de R.L. de C.V. fue contratada sin licitación alguna para prestar servicios de producción y postproducción de contenido audiovisual por 4 millones 175 mil 996 pesos y para la elaboración del primer informe de gobierno del gobernador Javier Corral, cuyo costo fue de 800 mil 779 pesos.

La empresa más beneficiada por este tipo de contratos ajenos a publicidad oficial fue el periódico sonorense El Imparcial, que a lo largo del año recibirá un total de 18 millones 25 mil 400 pesos por la impresión de un tiraje mínimo de 3 millones hasta un máximo de 7 millones de ejemplares del semanario Cambio 16. Todo sin licitar. (Miguel Chavarría / El Diario)

En números…

Así se distribuye parte del gasto en publicidad sin licitar

En radio $93’887,776

En televisión $65’208,906

En impresos 24’820,930

En total (Sumando a proveedores no detallados)

$235’537,669

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Capturan a participantes en enfrentamiento armado en Guerrero
De la Redacción
El Diario de Chihuahua | 23:07 hrs

Un menor vestido de Policía Municipal se encontraba entre los agresores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: