Estado

Buscará Fiscalía se asigne armamento más poderoso

Miguel Silva/
El Diario

2018-09-15

Chihuahua— El fiscal César Augusto Peniche Espejel afirmó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad solicitarán que se asigne armamento más poderoso a las corporaciones policiacas y que se pueda utilizar sólo en casos específicos, pues es clara la desventaja que se tiene con respecto a organizaciones criminales.
Aseguró que algunas divisiones de la Policía Federal cuentan con armamento más potente que el .223 que es el arma más poderosa con la que cuenta la policía estatal, mientras los criminales utilizan el calibre 50 y otras armas más poderosas.
Lo anterior, luego de que el comandante de la Quinta Zona Militar, el general Ricardo Fernández Acosta, manifestará que es imposible dotar al estado de armas más poderosas pues existen tratados internacionales que no lo permiten y se estaría violentando la ley, expresando que no es una situación que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante esto, Peniche Espejel manifestó que existen divisiones de la Policía Federal que manejan armas más potentes y estas se podrían dotar a las corporaciones estatales, con la capacitación y adiestramiento necesario y con ello reducir riesgos por el manejo de esas armas.
Comentó que la solicitud es que se les dote de armas más potentes que el rifle .223 que es el arma de mayor poder con el que cuenta la policía estatal y cuyo proyectil se expande al momento se hacer contacto con el objetivo, sin embargo se enfrentan a grupos de la delincuencia organizada que portan armas más poderosas como el calibre 50, cuyas balas son conocidas como “matapolicías”, por la capacidad de perforar los chalecos antibalas.
De esta manera el fiscal del estado, aseguró que es necesario dotar a la corporación de armas más potentes y se pueden establecer algunas condiciones para su uso, cómo cuando se suscitan enfrentamientos con criminales y así poder establecer una paridad de fuerzas con los criminales, lo que vendría a reforzar el trabajo policial.

msilva@diarioch.com.mx 

X