Mina de Palmarejo donde murieron dos se aprovecha de ejidatarios | Estado

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

35

38

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

35

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mina de Palmarejo donde murieron dos se aprovecha de ejidatarios

El Diario de Chihuahua | Viernes 14 Septiembre 2018 | 10:50 hrs

 |

|

Apenas el 22 de agosto pasado un centenar de ejidatarios bloquearon la vía de acceso a la mina ubicada en la comunidad de Palmarejo, argumentando el incumplimiento de la empresa minera “Coeur Mexicana S.A. de C.V.” respecto a compromisos laborales contraídos con los manifestantes.

Esta mina fue donde se presentó el derrumbe con dos muertos y varios desaparecidos.

De acuerdo con José Luis Lozano, presidente del comisariado ejidal, son alrededor de 100 ejidatarios de Guazapares y Palmarejo los que se han visto afectados por la negativa de la empresa a cumplir con el convenio hecho para el acarreo de mineral, renta de maquinaria y suministro de agua a través de pipas.

El líder ejidal explicó que inicialmente existía un contrato con la empresa para que los ejidatarios prestaran los servicios mencionados como parte del acuerdo de explotación minera por la cual, únicamente pagan 2 mil 500 pesos semestrales a cada ejidatario. Sin embargo, el contrato se suplió por uno ventajoso para la minera.

“Hay mucha inconformidad entre los ejidatarios  porque la empresa ha incumplido en todo momento con el derecho primario de las personas que componen la asamblea ejidal y sus familias, de ser preferentes en igualdad de condiciones en todos y cada uno de los servicios que requiere en las operaciones que realiza para la explotación minera en terrenos del ejido”, indicó.

Esta mañana, ejidatarios de Guazapares confirmaron esta mañana que son dos trabajadores los que perdieron la vida al interior de la mina de Palmarejo.

Los hechos se registraron la tarde de ayer jueves mientras los hombres se encontraban laborando de manera normal y se suscitó el derrumbe, atribuible a la falta de medidas de seguridad.

"No había lluvia y ellos estaban en su turno normal. Las labores de la



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amenazan con limpia en narcomantas
El Diario de Chihuahua | 07:31 hrs

Dos mensajes fueron localizados en distintos puntos del periférico De la Juventud en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: