Estado

Pierde empresa licitación; le dan contrato directo

Orlando Chávez/
El Diario

2018-09-13

Chihuahua— La empresa SIMA (Sincronía Médica Aplicada) pasó de ser una empresa que quedó fuera de la licitación para prestar el servicio integral de hemodinamia en junio de este año, a recibir un contrato por adjudicación directa por dos meses y luego a ganar una nueva licitación hasta por 80 millones de pesos.
Según el fallo del 31 de mayo de este año, SIMA fue una de las cinco empresas que presentaron propuestas para buscar el contrato del servicio de hemodinamia, pero por no cumplir con certificados de los equipos todas las empresas fueron descartadas, lo que obligó a declarar la licitación desierta.
Luego de que fue declarada desierta la licitación, la Secretaría de Salud inició un proceso para invitar a las empresas a presentar sus propuestas para prestar el servicio de hemodinamia durante el tiempo que se realizaría la segunda licitación, en este caso SIMA ganó el contrato por dos meses.
El miércoles Sincronía Médica Aplicada (SIMA) resultó la ganadora de la licitación LA-908005999-E14-2018, con lo cual prestará el servicio integral de hemodinamia a la Secretaría de Salud del Estado.
La empresa tiene un techo de adquisiciones por 79 millones 825 mil pesos, mientras que el mínimo que se adquirirá será la cantidad 31 millones 930 mil pesos.
La licitación LA-908005999-E14-2018, la cual fue desarrollada desde el 13 de julio al 13 de agosto, fue necesaria debido a que la licitación anterior con número LA-908005999- E9-2018, fue declarada desierta.
SIMA fue la única empresa que logró llegar hasta el final de la licitación, ya que según el acta del fallo de la licitación, al final del proceso de eliminación solamente quedaron tres empresas: Insumos de Salud Profesional INSAP (S.A. de C.V.), Sincronía Médica aplicada S.A. de C.V. y Soluciones Medco S.A. de C.V.
La primera fue desechada ya que no presentó los manuales y catálogos del equipo, que fue indicado como uno de los requisitos, de esta manera solamente quedaron dos finalistas.
En la valoración de puntos, en la que a cada empresa se le da una puntuación de acuerdo con su cumplimiento, Medco obtuvo 42 puntos de 60 posibles, lo que según los lineamientos de la licitación la dejó descartada, debido a que el mínimo aceptable era de 45, mientras que SIMA alcanzó los 48.5, con esto se quedó sola y obtuvo el contrato.

ochavez@diarioch.com.mx

 

X