Estado

Alertan de riesgos por zona franca

Manuel Quezada/
El Diario

2018-09-13

Chihuahua— La reducción del IVA, ISR y el aumento al doble del salario mínimo, así como un trato arancelario privilegiado para el comercio exterior de la frontera norte propuesto por Andrés Manuel López, puede generar mexicanos de primera y segunda, así como un cambio del domicilio fiscal de empresas para pagar menos impuestos, advirtieron empresarios y diputados.
Carlos  Grado Salayandía, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Chihuahua, consideró que en primera instancia se percibe benéfico el esquema que propone reducir al ocho por ciento el IVA, a 20 por ciento el ISR y duplicar el salario mínimo: “está claro que se puede dinamizar el comercio, los servicios y la inversión”.
El titular de Index en Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, puntualizó que hay que conocer a detalle “las letras chiquitas” del programa propuesto por López Obrador para dinamizar la frontera norte y planteó que en dado caso, este proyecto debe aplicarse paulatinamente.
El presidente de la Canaco en Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, coincidió en que es fundamental conocer a fondo el programa de la zona libre o franca en la frontera.
El diputado federal Heraclio Rodríguez dijo que hay que cuidar que el proyecto no caiga en la creación de mexicanos de primera y segunda y que se impacte de manera negativa a ciudades o municipios cercanos a Ciudad Juárez y Ojinaga.
“Muy negativo sería que si alguien de la ciudad capital quiere comprar un auto nuevo, le podría salir hasta cien mil pesos más caro que si lo adquiere en la frontera”.

mquezada@diarioch.com.mx
 

X