Sentencian a 51 años de prisión a asesino de Andrea Athié | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

9

22

52

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

9

22

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sentencian a 51 años de prisión a asesino de Andrea Athié

El Diario de Chihuahua | Jueves 13 Septiembre 2018 | 13:24 hrs

El Diario de Chihuahua /

El Diario de Chihuahua /

Chihuahua, Chih.- Una sentencia de 51 años de prisión se dictó contra Daniel Ceballos Martínez, asesino material de la joven Andrea Yolanda Athié Corral.

A través de evidencias científicas, testimoniales, periciales, genética y videograbaciones, las cuales fueron determinantes para esclarecer el caso en su totalidad, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro acreditó la autoría material de Ceballos Martínez en el homicidio de la joven estudiante.

Los hechos ocurrieron el 14 de mayo del 2017, cuando la joven viajaba en una camioneta Journey, modelo 2014, desde la capital hacia la ciudad de Cuauhtémoc; carretera en la cual fue emboscada, por tres sujetos a bordo de un vehículo Dodge, Stratus, quienes, en común acuerdo, le cerraron el paso con el objetivo de despojarla del automóvil.

Una vez que lograron cortar la circulación, amagaron a la víctima con un arma de fuego, dos de ellos la trasladaron a bordo de la camioneta hacia una brecha, en el kilómetro 40, donde le pidieron que descendiera y Daniel Ceballos Martínez la privó de la vida con un balazo por la espalda.

Con base a un cuerpo de una mujer sin vida y un casquillo percutido en la escena del crimen, se iniciaron de inmediato las indagatorias y varias líneas de investigación con el objetivo de capturar a los responsables.

Tras obtenerse la identidad de la víctima, se investigaron todos sus entornos para descartar u obtener algún móvil del asesinato.

A través del trabajo realizado por analistas, se estudiaron más de 350 horas de videograbaciones obtenidas de alrededor de 50 negocios y cámaras de gobierno, las cuales captaron su trayectoria desde su casa hasta la citada vía, horas antes y después del crimen.

Con ello, se ubicó la camioneta y el vehículo Dodge Stratus que le seguía el paso; asimismo, se lograron obtener testimoniales que ubican en tiempo y lugar a los imputados, así como retratos hablados de los mismos.

Diez días después, elementos de la Agencia Estatal de Investigación ubicaron en el poblado Meza de Arturo, San Rafael, el automóvil de la víctima, el cual, era manejado por Ramón Galindo Carrillo, quien fue capturado de manera inmediata por la posesión del vehículo.

Además, se analizó la camioneta, en la cual se reunieron muestras de ADN de los imputados, a través de huellas dactilares y se logró obtener información contundente con la que se consiguió la identidad de los otros imputados y una orden de aprehensión en su contra.

El 27 de mayo, fue detenido Daniel Ceballos Martínez, a través de un mandato judicial, como autor material del crimen.

Horas después, el domicilio del detenido ubicado en la colonia Los Llanos, fue cateado, donde se lograron asegurar más de 30 teléfonos y dos armas de fuego calibre 9 mm., de las cuales, al ser estudiadas, se determinó que una de ellas fue la utilizada en el crimen, resultado de un cotejo balístico pericial.

El 31 de julio, Francisco Juárez Rascón fue detenido a través de un operativo implementado por elementos de la AEI en la localidad de Huajumar, Municipio de Ocampo, como responsable de realizar labores de vigilancia y conducir los vehículos involucrados.

Una vez que se llevaban los procesos penales en contra de los imputados, Ramón y Francisco declararon por voluntad propia ante la autoridad judicial su participación en los hechos, las cuales coincidían que Daniel Ceballos Martínez había sido el autor material del homicidio, crimen en el que ninguno de los dos estaba de acuerdo.

A pesar de ser amenazados por el sujeto, los implicados aceptaron su participación lo cual, robusteció la investigación y se estableció un criterio de oportunidad, por lo que fueron sentenciados en juicios abreviados con sentencias de cinco y doce años de prisión, respectivamente, de acuerdo a su intervención en los hechos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
No llega 'La Coneja' a audiencia en los Juzgados Federales
El Diario de Chihuahua | 19:57 hrs

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ganó una apelación para que le fuera retirada la prisión preventiva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: