Estado

Maquilla FGE cifras de enfrentamientos contra el narco

Staff
El Diario

2018-09-13

Chihuahua— Desde el 2016 hasta la fecha se han registrado alrededor de 39 enfrentamientos entre agentes de seguridad pública y civiles armados en todo el estado de Chihuahua, cifra mayor a los 35 que reportó la propia Fiscalía General del Estado (FGE) a través de transparencia.
A pesar de que se realizaron tres solicitudes de información pública, con números de folio: 50542018, 44082018 y 95142018, realizadas por distintos agentes en diferentes fechas (abril, mayo y agosto), la FGE respondió a todas con datos idénticos y desactualizados sobre el número de enfrentamientos entre fuerzas estatales y miembros del narcotráfico.
La ciudad donde se ha presentado el mayor número de enfrentamientos es Cuauhtémoc, con cinco batallas registradas entre policías y narco, las cuales han dejado un saldo de 20 personas muertas, según datos de la propia FGE y recuentos hemerográficos.
El último ataque fue el 31 de julio, cuando la CES y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), acudieron al tramo del Corredor Comercial de Cuauhtémoc para ofrecer apoyo a oficiales de la Policía Federal que se enfrentaban contra civiles armados. En los hechos fueron muertos dos presuntos delincuentes.
Después sigue Madera, donde han sido registrados cinco enfrentamientos que han dejado sin vida a 12 personas.
A pesar de tener menos enfrentamientos, Gómez Farías, con tres hechos ocurridos, éstos han dejado hasta 17 personas muertas. Bocoyna no aparece en la lista de municipios en donde han ocurrido enfrentamientos entre fuerzas estatales y civiles armados. Sin embargo el 2 de junio pasado tres supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron abatidos ayer por policías durante un enfrentamiento en la Sierra Tarahumara, según informó la FGE.
Los hechos ocurrieron ocurrió en las inmediaciones del Lago de Arareco.
Además, el jueves 6 de septiembre cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron asesinados en el mismo municipio, cuando un grupo de sicarios emboscó a un convoy de policías. Dos de los occisos fueron calcinados, mientras que otros 15 resultaron con heridas de proyectiles de bala.
Por otra parte, en Ciudad Juárez hubo un enfrentamiento en junio. El hecho sucedió en el bulevar Manuel Gómez Morín durante la madrugada. En los hechos un presunto sicario fue abatido por agentes policiales.
El municipio de Guerrero también fue escenario de dos enfrentamientos. El más reciente ocurrió el 10 de agosto en  San Miguel de Temechi, cuando  federales y estatales abatieron a un presunto narcotraficante.

X