Estado

Sale Pablo Cuarón de Educación y Deporte

Orlando Chávez
El Diario

2018-09-12

Chihuahua— Pablo Cuarón dejó de ser el secretario de Educación y Deporte del Estado, luego de que presentó su renuncia al cargo; su lugar será ocupado por Carlos González, quien ya había estado en la dependencia a cargo del área de Planeación, además de que en la administración de César Duarte también desempeñó de manera interina el cargo de secretario, antes del nombramiento de Marcelo González Tachiquín.
Cuarón, quien en la toma de protesta de Javier Corral emitió una de las frases que han perdurado hasta la actualidad, dejó el cargo por motivos personales, según la información extraoficial. El comentario que lo caracterizó estuvo relacionado con la promesa de campaña del ahora gobernador respecto a eliminar las inscripciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua, ya que expuso que esa había sido “una promesa del corazón, pero no de la razón”.
El exsecretario enfrentó una serie de problemas en los casi dos años en los que estuvo al frente de la dependencia. El más grave fue el paro de dos semanas realizado por los trabajadores de la Educación de la Sección 42 en abril de este año; en la protesta bloquearon el edificio Héroes de la Reforma, así como las vialidades Aldama y Venustiano Carranza.
El año pasado varios planteles presentaron faltantes de docentes en las aulas para el inicio del ciclo escolar, lo que generó protestas de padres de familia, mientras que también tuvieron que hacerse cargo de las clases. La falta de profesores se mantuvo por casi tres semanas. Incluso fue organizada una recolección de firmas a través de la página change.org para pedir su renuncia, la cual alcanzó las cuatro mil 600 rúbricas de apoyo.
Recientemente la Secretaría de Educación se vio involucrada en una denuncia de acoso sexual y despido injustificado del cual está señalado el director del Ichife (Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa).
Carlos González Herrera, quien ausmirá el cargo en Educación, es antropólogo, historiador y escribió “La frontera que vino del norte”, sobre el cruce de migrantes. Licenciado en Antropología Social y Maestro en Historia de México por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con estudios de doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.
Doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es profesor-investigador de la UACJ desde 1988 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I). A lo largo de su trayectoria ha sido director y asesor de varias tesis de licenciatura y posgrado, así como autor y coautor de diversos libros y artículos de revista.

ochavez@diarioch.com.mx

X