Suman 529 denuncias vs servidores públicos | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

03

02

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

03

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suman 529 denuncias vs servidores públicos

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez | Jueves 13 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

En los primeros siete meses del año la Fiscalía General del Estado recibió 529 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos.

En Ciudad Juárez, que concentra el grueso de las querellas, se han judicializado 14 casos, y sólo se han dado dos sentencias por este delito.

Lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Fiscalía Zona Norte.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Norte, informó que los casos denunciados involucran a funcionarios, desde policías municipales, hasta de primero y segundo nivel que pertenecen al Ayuntamiento de Juárez y a diferentes estancias del Estado.

Las cifras excluyen a los elementos de Fiscalía porque los casos en esa dependencia se investigan por un órgano interno, dijo.

El resto de los expedientes se encuentra bajo investigación en esta ciudad y se calculan en 400 denuncias, según la cifra oficial.

El SNSP precisa que a nivel estatal, en enero se presentaron 58 denuncias, febrero tuvo 82; marzo, 75; abril, 94; mayo, 81; junio, 55 y julio, 84.

El mes de agosto no está cuantificado aún en la cifra oficial de los delitos cometidos por servidores públicos.

La Unidad de Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía informó que el pasado mes de enero presentó ante un juez a dos elementos ministeriales detenidos, que pertenecen a la unidad que se encarga de investigar los delitos cometidos por servidores públicos.

Según archivos periodísticos, se trata de los agentes Julio Ezequiel Peinado Gutiérrez y Eduardo Arredondo Olivas, quienes ya están vinculados a proceso por el delito de cohecho.

Incluso el juez que los vinculó a proceso, Lorenzo Villar Chavarría, les dijo durante la audiencia que eran unos corruptos, porque su trabajo era vigilar que los servidores públicos no cometieran actos de corrupción.

Los dos oficiales están señalados de exigir 4 mil pesos de ‘mordida’ a un locutor para no llevárselo detenido.

Las investigaciones contra estos elementos fueron dirigidas en su momento por Dan Gerardo Fonseca Torres, jefe de Asuntos Internos asesinado el pasado 9 de agosto en medio de otras indagatorias que hacía para detener la corrupción.

Al menos en esta ciudad no se encontraron archivos de prensa donde un funcionario de alto nivel fuera sancionado penalmente por incurrir en algún delito.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertas de EU no son objetivas: fiscal
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Se basan en lo que dicen los medios de comunicación, alega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: