Estado

Mueven a jefe estatal impugnado por agentes

Staff/
El Diario de Juárez

2018-09-11

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) cambió de adscripción al comandante, Amiklar Chávez Alarcón, quien estaba a cargo de la Zona Norte, y fue sustituido por Edgar Josué García Sánchez, informó Óscar Márquez, vocero de la corporación.
El 18 de julio pasado, Amiklar fue motivo de una protesta de agentes del CES que exigían su renuncia.
Ese día los agentes rompieron filas para protestar públicamente contra sus mandos por malos tratos, abusos y corrupción.
Una semana después de esas acusaciones, el comisario Antonio Soledad Pérez, también destacamentado en Juárez, recibió la notificación de cambio de adscripción a la capital del estado, informó la dependencia.
Soledad Pérez y Amiklar Chávez Alarcón fueron señalados por el grupo de agentes inconformes de ser responsables indirectos en la muerte de un agente de la CES, ocurrido días antes de la protesta, debido a fallas en la forma de dirigir a los elementos subalternos.
“Tenemos miedo, esa es la verdad, decidimos renunciar porque sabíamos que nos iba a ir mal. Ellos (los mandos) ‘ponen’ a los compañeros para que los sicarios los maten, como sucedió el 14 de julio con Domitilo Agüero, asignado a cuidar la puerta de acceso a las instalaciones y lo mandaron solo, sin arma, a cargar gasolina a una patrulla cuando no era su función”, denunció uno de los agentes del CES una semana después de protestar al dar a conocer su renuncia.
Pero el vocero de la CES dio a conocer que los cambios de mando no obedecen a la manifestación pasada ni a los señalamientos, sino que son cambios ordinarios dentro de la dependencia.
Comentó que Amiklar sigue como mando en otra adscripción del estado.
Los reajustes en el personal contemplaron también a los elementos de tropa.
El fin de semana anterior un centenar de agentes que habían llegado a Juárez un mes antes para reforzar la seguridad local, fueron enviados a la zona occidente, luego de la emboscada que sufrieron 19 elementos del CES el sábado anterior, donde cuatro elementos perdieron la vida, según se informó.

X