Estado

Investigará SFP contratos a Xtreme Sports

Orlando Chávez
El Diario

2018-09-10

Chihuahua— La Secretaría de la Función Pública abrirá una investigación sobre los contratos asignados de manera directa a la empresa Xtreme Sports, los cuales suman casi cinco millones de pesos. La empresa fue contratada por Comunicación Social del Estado para ocuparse de la producción de material gráfico para el Gobierno del Estado.
La dependencia informó que se hará la revisión que sea necesaria respecto a los contratos que le fueron entregados a la empresa,  en la cual existe una relación personal que involucra al coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, la directora administrativa de la misma dependencia, así como el dueño de Xtreme Sports.
La Secretaría de la Función Pública no precisó en cual sentido realizará la investigación. Según una investigación periodística realizada por El Diario de Juárez, apunta a que en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua opera una red de funcionarios vinculados a negocios privados que, con recursos públicos, han ganado contratos millonarios, señaló que se trata de un golpeteo a la administración estatal.
En la edición de ayer fue publicado que la red está compuesta por el titular de dicha dependencia, Antonio Pinedo Cornejo, su pareja Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, el jefe de ésta en la iniciativa privada, Efraín Alonso (o Alonzo) Maldonado Delgado y Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, hermana de la primera y actual directora de administración de la Coordinación de Comunicación Social y, a su vez, pareja de Maldonado Delgado quien es propietario de Xtreme Sports.
Al respecto el coordinador de Comunicación Social, recalcó que los contratos fueron realizados con apego a la Ley de Adquisiciones, la cual contempla la contratación de manera directa cuando se trata de servicios especializados.

Lo que dice la Ley de Responsabilidad de Funcionarios Públicos

• Establece que, para cumplir con la legalidad y honradez de su cargo, debe “abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en su caso”, de acuerdo con la fracción XII del artículo 23.

• Además de “excusarse de intervenir, en cualquier forma, en asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios”, según se observa en la fracción XIII.

ochavez@diarioch.com.mx

X