Denuncian rarámuris abusos de director de AC | Estado

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

15

31

44

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

15

31

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncian rarámuris abusos de director de AC

El Diario de Chihuahua | Domingo 09 Septiembre 2018 | 12:33 hrs

 /

/

Chihuahua–– Decenas de rarámuris denunciaron frente a la Cruz de Clavos lo que calificaron como abusos que están ocurriendo en los asentamientos tarahumaras Diaz Cabrera Infante y Pájaro Azul por parte de Eleazar Sánchez, presidente del consejo y director de la AC asentamientos Tarahumaras. En su denuncia publica narraron que el director estableció un esquema de “venta obligada de casas a sus ocupantes actuales, con la amenaza de que quien no acepte o incumpla el esquema de pagos será desahuciado y desalojado del asentamiento”.

Por lo anterior las Gobernadoras leyeron un pronunciamiento oficial frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades asuman cartas en el asunto.

A continuación de reproduce el pronunciamiento de manera integra:

“Les hablamos desde los asentamientos Carlos Díaz Infante y Pájaro Azul, para compartirles que somos dos comunidades que hace más de veinte años nos tuvimos que venir a vivir a la Ciudad de Chihuahua porque en nuestras pueblos no habia oportunidades para trabajar, ni estudiar, por que allá si habia carencia para eso.

Cuando llegamos a la ciudad nos organizamos para vivir en varios terrenos que estaban abandonados al sur de la ciudad. Primero estabamos en lo que ahora es el palomar y de allí nos corrieron cuando Patricio Martinez era Gobernador. Otras personas como algunos padres Jesuitas nos apoyaron incluso el Padre Carlos Dìaz Infante consiguio terrenos donde empezamos a construir con casas cartón y madera.

Después con ayuda del Padre Oscar Raynal nos ayudaron a poner casas ya hechas y otras cuatro recicladas, que es donde vivimos ahora, desde entonces, los padres nos dijeron que nos podiamos quedar a vivir aquí hasta que quisieramos, si no rompiamos las reglas como de no tomar, tener un trabajo, cuidar a nuestros hijos e hijas y mandarlos a la escuela y otras reglas.

Este asentamiento es donde hemos hecho vida, donde empezamos a construir nuestro patrimonio, nuestras familias, nuestros hijos que han nacido aquí, la gente nos dice que estos asentamientos estan muy organizado y nos felicitan por el trabajo que hemos hecho desde entonces.

Los padres Jesuitas Oscar Raynal, Carlos Diaz Infante, Carlos Arroyo entre otros hicieron una asociación para  que consiguieran recursos y nos siguieran ayudando con lo que necesitara la comunidad. Estabamos muy bien hasta que llegó un señor que se llama Eleazar Sánchez, el no es Raramuri y no entiende nuestas costumbres. Cuando era director sacaba las cosas de la gente de sus casas y los dejaba afuera. A otras gentes les decia que los iba a llevar a una casa mejor y los dejaba tirados en las orillas de la ciudad, como el caso de Catalina a quien se le muriò su hijo despuès de que la desalojaron. Eleazar ahora dice que el es el presidente de la asociacion y quiere vendernos las casas o sacarnos de nuestra comunidad.

No entendemos como dice que quiere ayudar, cuando uno quiere ayudar de verdad no deja a la gente tirada, ni te obliga a pagarle la gasolina, ni te saca de tu casa. Eleazar lo unico que hace es querernos vender las casas y decirnos que si no las pagamos nos va a sacar, nos amenaza. Ese señor ya no tiene respeto, no respeta a las autoridades indígenas. Entra, hace y dice lo que quiere, nos contradice y nos falta al respeto como autoridades indigenas y como personas.

No necesitamos personas como Eleazar que nos vengan a faltar al respeto y nos quieran decir lo que queremos o no queremos, lo que necesitamos o no necesitamos.

Nos negamos a que Eleazar Sanchez o cualquier emisario enviado por él entre a nuestras comunidades o siga haciendo uso de nosotras para pedir dinero o cualquier tipo de recurso, pues no nos llega y no lo queremos.

Cualquier muestra de solidaridad para con nuestras comunidades es bienvenida pero siempre con dignidad y respeto a nuestros usos y costumbres.

Es por eso que pedimos su apoyo como gobierno, otros pueblos indigenas, asociaciones civiles, medios de comunicaciòn y personas que apoyan esta asociaciòn para defender nuestras comunidades y nuestras casas que es lo unico que tenemos desde que llegamos aquì.

No vamos a permitir que nos vengan a quitar o vender nuestras casas como los han hecho en el asentamiento Carlos Arroyo a base de amenazas y miedo.

Exigimos que se nos respete nuestro derecho a escoger libremente como vivir y como organizarnos”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Función Pública exigirá informe
Orlando Chávez
El Diario | 00:01 hrs

Comuni-cación Social del Estado acumula una nueva indagatoria de la dependencia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: