'Nosotros ponemos los muertos' | Estado

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

19

26

15

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

19

26

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Nosotros ponemos los muertos'

Miguel Chavarría/
El Diario | Sábado 08 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Chihuahua—Tras el mayor de los ataques contra la Policía –ocurrido el jueves en la noche en la carretera de Creel a San Juanito con saldo de 4 elementos muertos y 6 heridos– agentes lanzaron reclamos a través de redes sociales contra el gobernador Javier Corral Jurado.

“Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las estrategias, nosotros ponemos los muertos”, cuestionaron. Corral pasó de largo a la prensa para no responder, mientras que el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, también callaron.

La autoridad informó que el ataque contra la Policía es respuesta a la detención de César Daniel Manjarrez Alonso, alias ‘H12’.

 A través de una carta anónima, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) exigieron al gobernador Javier Corral Jurado que asuma su función de jefe de las Fuerzas Estatales para frenar los asesinatos y atentados contra policías.

Según archivos periodísticos, 63 elementos policíacos han sido víctimas de ataques desde que comenzó la actual administración.

“Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las ‘estrategias’, nosotros ponemos los muertos”, señala el emisario.

En la misiva, los oficiales reclaman a Corral que miembros de la corporación han acusado en reiteradas ocasiones, que los “verdaderos generadores” de la violencia en Chihuahua –que ha cobrado la vida de “tantos inocentes”– son Óscar Aparicio Avendaño, titular de la CES y otros altos mandos.

“No es posible que usted señor gobernador no quiera ver la evidente complicidad entre los aludidos mandos superiores y la delincuencia organizada. Ya que Aparicio sólo le vende ‘espejitos’ y usted se los compra. Siéntese un día en una patrulla, de las que hay en los destacamentos y dese cuenta de la realidad de cómo trabajamos”, reza la carta anónima.

“Ya basta señor gobernador de que Aparicio, Serrano y Ginés amenacen con ‘llegar hasta las últimas consecuencias’ o que ‘se aplicará toda la fuerza del Estado en contra de los perpetradores’, pregunte en este momento el operativo real que anda en la zona de Creel, tome usted el mando como comandante supremo de las fuerzas estatales y vea tal ‘operativo’”.

Los elementos que suscribieron la carta y acusan la complicidad se refieren además de Aparicio  Avendaño a Álvaro Serrano, director general Operativo de la CES y  Ginés Jaime Ruiz García, director de División de las Fuerzas Estatales.

“En cada agresión que ha habido contra [los] elementos, Aparicio siempre dice: ‘desplegamos a más de cien elementos en la región y blah, blah, blah (sic)’, contando, en cada declaración o desplegado, más de mil elementos, y no los somos. Como agentes no queremos eso, queremos mandos que verdaderamente valoren nuestro trabajo, nuestra familia y nuestra vida. Ni un agente caído más vamos a permitir, Sr. gobernador”, finaliza el mensaje.

Aparicio se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, luego de que fuera denunciado por abandonar su responsabilidad en proveer seguridad en el municipio de Ignacio Zaragoza, donde un convoy de pistoleros tomó la ciudad el 6 de mayo pasado y mató a ocho personas.

En esa fecha, el titular de la CES admitió que las indicaciones a los policías de no salir a dar apoyo a los pobladores de Zaragoza, se derivaron de “una instrucción superior” para evitar enfrentarse con varios sicarios.

La encargada de llevar a cabo esa investigación, Éricka Judith Jasso Carrasco, también conocida como la ‘fiscal de hierro’, fue destituida de su cargo como responsable de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación en junio pasado, dos semanas después de que la funcionaria anunciara que serían llamados a declarar ante Asuntos Internos, Aparicio Avendaño y otros elementos involucrados en el caso del municipio de  Ignacio Zaragoza.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Nombran a senador juarense jefe del canal de televisión del Congreso de la Unión
El Diario de Juárez | 08:29 hrs

Cruz Pérez Cuellar confirmó que tomará protesta del cargo el martes de la próxima semana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: