Estado

Justifican morenistas licencia a Velasco

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-09-08

Los senadores de Morena por Chihuahua, Bertha Caraveo Camarena y Cruz Pérez Cuellar justificaron el sentido de su voto para aprobar la licencia que pidió Manuel Velasco del Partido Verde para regresar a sus funciones como gobernador interino de Chiapas.
En medio de la lluvia de críticas que recibieron los legisladores morenistas por acordar con Velasco su regreso al estado chiapaneco que derivó más tarde en la transferencia de votos que brindó el PVEM a Morena en la Cámara de Diputados, los senadores chihuahuenses afirmaron que todos tienen derecho a pedir licencia para separarse de sus cargos.
“Es un derecho constitucional que tiene cualquier senador al solicitar una licencia y no podemos negarlo”, dijo Caraveo, quien agregó que hubo consenso entre sus compañeros de bancada para tomar la decisión, pero rechazó que hayan obedecido una “línea”, pese a que antes se habían opuesto.
“No estaba a debate si había sido un buen gobernador o no y si los cambios en Chiapas habían sido buenos o malos. Eso no nos toca a nosotros. Solicitar licencia es un derecho y yo voté a favor desde el principio”, señaló también el senador expanista Pérez Cuellar.
Los dos senadores chihuahuenses son parte de la lista de los 79 que votaron a favor. Gustavo Madero del PAN votó en contra junto con otros 31 legisladores.
Tras la licencia otorgada a Velasco, el PVEM cedió a Morena cinco diputados y de ese modo, el partido de Andrés Manuel López Obrador logró mayoría absoluta dentro del Congreso federal.
En Twitter, principalmente, la determinación de los senadores de Morena causó revuelo los últimos tres días.
“El Partido Verde sigue al pie de la letra su primer estrategia. Venderse al poder. Primero con el PAN y después con el PRI. Si es que Morena ha formado una alianza tendría que aceptar lo que compra y quienes fueron sus anteriores dueños, para después preguntarse si es diferente o no”, escribió Jesús Robles Maloof, entre un sinnúmero de tuits que se volvieron tendencia.
“Siempre que alguien pida licencia voy a votar a favor porque es un derecho. Mi voto no tiene nada qué ver con una línea, voy a votar a favor si es el Partido Verde, o el PAN o el PRI”, dijo Pérez Cuellar.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X