Estado

Ayudaron policías de Edomex en desvío millonario de Duarte

Staff
El Diario de Juárez

2018-09-06

Ciudad Juárez— Tres policías del Estado de México colaboraron en el desvío de 246 millones de pesos durante la administración de César Duarte en Chihuahua, reportó la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
Este desvío millonario de fondos públicos es por el que fue detenido el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en diciembre de 2017.
Cuatro de las empresas que fueron utilizadas para el desvío de recursos públicos estatales fueron creadas entre el 13 y 18 de agosto de 2015 presuntamente por el policía José Juan Saliano González, junto con vecinos e integrantes de su familia, indicó MCCI.
El Comité de Adquisiciones del Gobierno de Chihuahua les asignó el 24 de febrero de 2017 de forma directa cuatro contratos por 246 millones de pesos por cursos de capacitación a papás y maestros. Sin embargo, los servicio nunca fueron llevados a cabo.
Fue el 7 de abril de ese mismo año cuando los depósitos de la Secretaría de Hacienda estatal se concretaron. Casi de inmediato, el dinero se dispersó en decenas de operaciones a favor de otras siete empresas y tres personas físicas ligadas al policía Saliano González.
De acuerdo con documentación consultada por MCCI, las personas que presuntamente recibieron transferencias fueron Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, compañeros de Saliano González en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem).
Los policías se encuentran detenidos desde octubre de 2016 por un delito ajeno al desvío de 246 millones de pesos. Los exagentes fueron presentados ante el Ministerio Público luego de haber intentado robar 3 millones de pesos en una empresa que custodiaban en Coyoacán, Ciudad de México.
Según la declaración ministerial de un exfuncionario de Chihuahua, el dinero desviado a través de las empresas del policía del Cusaem fue redirigido a las campañas electorales nacionales de 2016, por instrucciones del exgobernador César Duarte y de Gutiérrez Gutiérrez.
De acuerdo con los testimonios presentados por la Procuraduría General de la República (PGR), el dinero desviado de las arcas de Chihuahua se utilizó en campañas de otras entidades como Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.
A pesar de las pruebas presentadas en su momento por la Fiscalía General del Estado (FGE), un juez federal canceló todos los cargos en contra de Alejandro Gutiérrez, también conocido como ‘La Coneja’. La PGR no tenía la mínima pretensión de llevarlo a juicio porque supuestamente el Gobierno de Chihuahua no presentó suficientes pruebas en su contra.
Las empresas del policía eran varias: Despacho de Profesionistas Futura, Servicios y Asesorías SISAS, SAMEX y SINNAX, S.A de C.V. Todas fueron beneficiadas por el Gobierno del Estado.
Las investigaciones de MCCI constan que el operador y presunto prestanombres de esa red es el policía José Juan Saliano González, junto con vecinos y parientes que residen en la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, y otros municipios del Estado de México como Tultepec y Nezahualcóyotl.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X