Estado

Liberación de 'La Coneja', en manos de juez federal

Staff
El Diario de Juárez

2018-09-06

Chihuahua— El Primer Tribunal Colegiado ordenó que un juez federal de la Ciudad de México modifique la medida cautelar de prisión impuesta al político y empresario Alejandro Gutiérrez, no los jueces locales.
El oficio número JC20913/2018-UA1, dentro de la causa penal 4094/2018, notificó a las partes sobre la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa, en el sentido de que sea sustituida la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Alejandro Gutiérrez, misiva que se recibió el pasado miércoles a las 12:25 horas al Poder Judicial del Estado.
El documento firmado por Sandra Manuela Domínguez Villalba, secretaria del Juzgado Primero de Distrito, relativo al juicio de amparo 98/2018, refiere textualmente: “La Justicia de la Unión ampara y protege para los efectos precisados a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables”.
Asimismo, que el entonces juez de control, Alejandro Legarda Carreón, hoy magistrado penal, recientemente ascendido en medio de la polémica por sus antecedentes de liberar a presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado, actuó de manera ilegal al imponer al empresario y político priísta la medida cautelar considerada la más gravosa.
Lo anterior por la causa penal aperturada en su contra en los tribunales locales por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos.
El Tribunal Colegiado consideró conceder al quejoso, el amparo “para el efecto de que la autoridad responsable sustituta, esto es, el licenciado Fernando Payá Ayala, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, deje insubsistente la resolución reclamada”.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó ayer que dicho ordenamiento se encuentra en la esfera del Poder Judicial Federal, por lo que ellos no tienen en el ámbito local, programada una audiencia para que se le modifique la prisión preventiva al exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, apodado “La Coneja”.

X