Quiere Estado que dependencias fiscales apelen en caso Gutiérrez

Orlando Chávez
El Diario
2018-09-04

Chihuahua— El Gobierno del Estado solicitó a varias dependencias fiscales de la Federación que presenten apelaciones para revertir el sobreseimiento en el caso del desvío de 250 millones de pesos que le atribuye la Fiscalía General de Chihuahua a Alejandro Gutiérrez.
El consejero jurídico del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza, declaró que fueron entregadas solicitudes a las instancias que reconocieron que existió una afectación a la entidad.
Javier Corral anunció en la Ciudad de México que además del recurso de amparo contra la resolución del juez, se presentará un escrito ante la Secretaría de Hacienda solicitándole que presente un recurso de apelación por el sobreseimiento que dictó el juez de control, considerando el carácter de ofendido que el juez le otorgó al Gobierno federal, cuando determinó hacer a un lado al Gobierno del Estado.
Detalló que desde el 3 de febrero la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) recibió la carpeta de investigación original y monopolizó las indagatorias a partir de que ejerció la facultad de atracción del caso.
Agregó que el 8 de febrero, por orden del juez penal federal Gerardo Moreno, tras resolver la federalidad del caso, se le remitió copia certificada de la misma carpeta de investigación (la cual se había entregado previamente a Fepade), específicamente a su agente del Ministerio Público adscrito al Reclusorio Norte.
Dijo que después, el 6 de abril, se resolvió el conflicto por un Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México, confirmando la federalización del delito atribuido a Alejandro Gutiérrez, tal y como lo había resuelto el juez Gerardo Moreno previamente, a solicitud de la defensa.
Corral señaló que la investigación en contra de Gutiérrez quedó a cargo única y exclusivamente de la PGR, quien recibió todas y cada una de las actuaciones y registros de investigación del caso por parte de la Fiscalía de Chihuahua, cuyo original, se destaca, estaba en manos de Fepade, desde inicios de año.
Explicó que la PGR quedó como responsable de dirigir las investigaciones en contra de Gutiérrez, teniendo a su disposición a toda la infraestructura de la institución federal, sus herramientas de investigación, sus convenios con otras dependencias e instancias para generar información, sus cuerpos técnicos científicos para investigar esta clase de delitos de alto impacto social y su red de investigadores a lo largo y ancho del país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo