Estado

Que siempre sí se ajustarán salarios legisladores

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-09-03

Ciudad Juárez— Aunque no hay un proyecto de iniciativa concreto, los diputados locales de Morena rectificaron que sí propondrán ajustarse los salarios.
El domingo el coordinador de la bancada morenista en el Legislativo estatal, Miguel Ángel Colunga, dijo que la propuesta de ley que contemplan hacer en el tema de la austeridad se basa en proponer como tope el salario del presidente de la república.
Pero ayer rectificó: “se va a ajustar el personal del Congreso, los sueldos, empezando por el de los diputados”.
La reducción del sueldo de los diputados fue un compromiso de campaña que hicieron los candidatos de Morena, como parte del plan de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador.
Por ahora los legisladores aseguran que todavía no tienen un tabulador salarial por lo que tampoco saben el tamaño de la reducción que van a proponer en diciembre, una vez que asuma funciones el presidente electo.
Un diputado en la máxima tribuna del Estado percibe entre prestaciones, compensaciones y bonos, alrededor de 104 mil pesos mensuales.
“Es falso que no queramos bajarnos el sueldo. Increíble que después de años de mayoría del PRI y del PAN, de privilegios en el Congreso que ellos aprobaron, ahora lleguen los diputados de Morena y seamos nosotros los culpables del exceso”, declaró.
Dijo que en la pasada Legislatura, los exdiputados de Morena, Leticia Ortega y Pedro Torres, presentaron una iniciativa de Ley de Austeridad que fue congelada por sus iguales panistas.
“Claro que vamos a reducir no sólo sueldos, en todos los gastos del Congreso y del Gobierno, pero vamos con calma, faltan unos meses para empezar a revisar y proponer el presupuesto 2019”, agregó Colunga.
A la par se pronunció la diputada Janet Francis Mendoza Berber, quien adelantó que antes de proponer cuánto se van a reducir, harán un estudio de su salario.
El promotor de la propuesta de una ley de salarios máximos para Chihuahua, Benjamín Carrera, indicó el domingo que la iniciativa busca implementar que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.
“Lo único que yo voy a pedir en la iniciativa es que haga un ajuste para que quede con claridad que ningún funcionario puede ganar más que el presidente. (…) Yo desde luego les digo con toda claridad que, si es el caso que podría ganar más de lo que estoy diciendo, yo, aunque no se apruebe, voy a aceptar menos que lo que está ganando el presidente. Pero no creo que sea el caso de los diputados”, mencionó. 

PARA SABER:
Un diputado gana $104,000.00 Entre compensaciones prestaciones y bonos

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X