En 10 años han sentenciado a 7 personas por el delito de aborto | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

2

51

31

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

2

51

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En 10 años han sentenciado a 7 personas por el delito de aborto

Miguel Chavarría/
El Diario | Lunes 03 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— En Chihuahua han sido sentenciadas siete personas por el delito de aborto desde enero de 2007 hasta diciembre de 2017. En esa década, el estado ha condenado a cuatro mujeres y tres hombres por la interrupción del embarazo.

De acuerdo con un informe titulado Maternidad o castigo: La criminalización del aborto en México, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en Chihuahua hubo un total de 91 denuncias de las cuales se derivaron juicios penales en contra de 27 mujeres y 12 hombres.

De esos juicios se derivaron cuatro casos en los que el juez dictó sentencias a cuatro mujeres por el delito de aborto.

El Código Penal de Chihuahua dicta que se impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, versa su artículo 145.

Dentro de ese período, GIRE documentó el primer caso ocurrido en 2009. Una adolescente de 16 años que acudió a un hospital con un aborto en evolución fue denunciada por personal de Salud. Ella declaró haber decidido interrumpir su embarazo con misoprostol, por su mala situación económica.

El último caso del que se tiene registro ocurrió en 2015. Una mujer con dos hijos fue denunciada y procesada junto con su amiga por el delito de aborto. La persona que las denunció fue la hija de la amiga.

Durante la década sobre la que se elaboró el estudio, cuatro hombres se encuentran en prisión preventiva y otros tres cumplen una sentencia definitiva en un centro penitenciario, según reportes de las autoridades estatales que compiló la organización.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Localizan cadáver dentro de un arroyo al sur de Chihuahua
Staff
El Diario de Chihuahua | 17:39 hrs

El hallazgo ocurrió en la colonia Robinson Sector 4





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: