Autoridades podrían caer en desacato si no lo sueltan: abogado | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

21

09

39

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

21

09

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Autoridades podrían caer en desacato si no lo sueltan: abogado

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Penal de Aquiles Serdán, donde permanece recluido el empresario desde el pasado 20 de diciembre

El Diario de Juárez / Penal de Aquiles Serdán, donde permanece recluido el empresario desde el pasado 20 de diciembre

Chihuahua— El abogado postulante Héctor Villasana Ramírez señaló que de no cumplir las autoridades de Chihuahua con las resoluciones de los jueces y tribunales federales en torno a la liberación del procesado Alejandro Gutiérrez, podrían caer en desacato y fincárseles cargos penales.

Explicó que con la resolución del Tribunal Colegiado que obliga al juez de Control imponer una medida cautelar diversa a Gutiérrez Gutiérrez a la prisión, se le deberá aplicar alguna garantía económica, o incluso portar un brazalete como el también procesado Eduardo Esperón y/o acudir periódicamente a firmar ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Dijo que dicha sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, es irrecurrible, porque deriva de una resolución de amparo y no hay una instancia superior a quien comparecer, salvó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ya ha respaldado a sus tribunales y juzgadores en el tema.

En relación al sobreseimiento de la causa penal por el presunto desvío de 250 millones de pesos, es absolutoria, dijo Villasana y no puede ser impugnada por parte del gobierno estatal, porque no es parte del asunto, en todo caso los únicos legitimados para hacerlo es el Ministerio Público Federal y la defensa del procesado.

“Incluso los señalamientos que hace el consejero jurídico de que van a pedir amparo, es notoriamente improcedente porque ellos no son parte legítima, no son considerados como víctima porque la resolución no les causa perjuicio, lo que va pasar es que los van a desechar y declarar como improcedente”, agregó.

En la opinión del abogado, Alejandro Gutiérrez tendrá que ser liberado este próximo lunes, una vez que el juez de Control local celebre audiencia para imponer otra medida cautelar.

“Si el Estado se niega o impide la liberación puede cometer un delito, el de desacato por abuso de autoridad, incluso el director del penal, el fiscal de ejecución de penas y hasta el mismo fiscal general pueden hacerse acreedores a sanciones es un tema muy delicado porque está sentando precedentes en las otras causas penales por los maxijuicios”, concluyó. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Decapitan a hombre en Gómez Farías e incendian cuatro vehículos
Staff
El Diario de Chihuahua | 13:12 hrs

El cuerpo fue localizado colgado de los pies y sin la extremidad cefálica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: