No resuelven ni uno de cada cien delitos

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez
2018-09-01

En Chihuahua la posibilidad de que se esclarezcan los delitos no llega ni al 1 por ciento, por lo que la impunidad es casi total.
De acuerdo con el estudio “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías” de la asociación civil Impunidad Cero, en Chihuahua sólo se resuelve el 0.65 por ciento de los delitos, mientras que la media nacional es de 0.90 por ciento.
La organización evaluó el año pasado la efectividad en la impartición de justicia de las 32 entidades del país.
El análisis se centra en la capacidad que tiene cada entidad federativa en la investigación, la captura de probables responsables, la percepción y la confianza en los ministerios públicos.
Pese a los índices de impunidad señalados, la Fiscalía del Estado de Chihuahua tiene el primer lugar nacional de desempeño por buenas prácticas, frente al resto de los estados, según la evaluación de la asociación civil.

Llegan ante juez 16 de cada 100 denuncias
Lo anterior porque los indicadores muestran que a nivel nacional todas las Fiscalías y Procuradurías estatales tienen altas tasas de impunidad y una marcada desconfianza ciudadana.
Chihuahua es la entidad que destina mayores recursos para perseguir, investigar y sancionar los delitos, con un presupuesto de mil 79 pesos por ciudadano, mientras que otros estados, como Tlaxcala, apenas invierten 93 pesos, menciona el informe publicado en la página oficial de internet de Causa en Común.
También Chihuahua es el Estado con más Ministerios Públicos en activo, con 23 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 7.6 en esa escala.
Cada ministerio público de la Fiscalía estatal tiene en su haber integrar un promedio de 70 carpetas de investigación, mientras que, por ejemplo, los de Baja California, llevan 432 casos o asuntos para investigación cada uno.
Respecto a los tiempos promedio que un ciudadano tarda para interponer una denuncia, el estudio afirma que en Chihuahua es de 85 minutos, cuando en el caso de Guerrero, el procedimiento es de 212 minutos, y la media nacional es de 134 minutos.
La Fiscalía local sobresale en la ejecución de órdenes de aprehensión, con una efectividad del 64.9  por ciento, según se menciona.
No obstante, la efectividad en la investigación en este Estado es de 8.0 por ciento y del total de denuncias recibidas solo llegan ante el juez el 16 de cada 100, aunque la media nacional es de 6.3 por ciento.
Los cinco estados donde los ministerios públicos llevan menos carga de trabajo son: Campeche, con 23 asuntos cada uno; San Luis Potosí, con 42; Nayarit, con 50 expedientes; Chiapas, con 60, y Chihuahua, con 70, dice el reporte elaborado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo