No resuelven ni uno de cada cien delitos | Estado

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

36

45

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

36

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


No resuelven ni uno de cada cien delitos

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

En Chihuahua la posibilidad de que se esclarezcan los delitos no llega ni al 1 por ciento, por lo que la impunidad es casi total.

De acuerdo con el estudio “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías” de la asociación civil Impunidad Cero, en Chihuahua sólo se resuelve el 0.65 por ciento de los delitos, mientras que la media nacional es de 0.90 por ciento.

La organización evaluó el año pasado la efectividad en la impartición de justicia de las 32 entidades del país.

El análisis se centra en la capacidad que tiene cada entidad federativa en la investigación, la captura de probables responsables, la percepción y la confianza en los ministerios públicos.

Pese a los índices de impunidad señalados, la Fiscalía del Estado de Chihuahua tiene el primer lugar nacional de desempeño por buenas prácticas, frente al resto de los estados, según la evaluación de la asociación civil.

Llegan ante juez 16 de cada 100 denuncias

Lo anterior porque los indicadores muestran que a nivel nacional todas las Fiscalías y Procuradurías estatales tienen altas tasas de impunidad y una marcada desconfianza ciudadana.

Chihuahua es la entidad que destina mayores recursos para perseguir, investigar y sancionar los delitos, con un presupuesto de mil 79 pesos por ciudadano, mientras que otros estados, como Tlaxcala, apenas invierten 93 pesos, menciona el informe publicado en la página oficial de internet de Causa en Común.

También Chihuahua es el Estado con más Ministerios Públicos en activo, con 23 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 7.6 en esa escala.

Cada ministerio público de la Fiscalía estatal tiene en su haber integrar un promedio de 70 carpetas de investigación, mientras que, por ejemplo, los de Baja California, llevan 432 casos o asuntos para investigación cada uno.

Respecto a los tiempos promedio que un ciudadano tarda para interponer una denuncia, el estudio afirma que en Chihuahua es de 85 minutos, cuando en el caso de Guerrero, el procedimiento es de 212 minutos, y la media nacional es de 134 minutos.

La Fiscalía local sobresale en la ejecución de órdenes de aprehensión, con una efectividad del 64.9  por ciento, según se menciona.

No obstante, la efectividad en la investigación en este Estado es de 8.0 por ciento y del total de denuncias recibidas solo llegan ante el juez el 16 de cada 100, aunque la media nacional es de 6.3 por ciento.

Los cinco estados donde los ministerios públicos llevan menos carga de trabajo son: Campeche, con 23 asuntos cada uno; San Luis Potosí, con 42; Nayarit, con 50 expedientes; Chiapas, con 60, y Chihuahua, con 70, dice el reporte elaborado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Implementan operativo de búsqueda de empresario en Cuauhtémoc
El Diario de Chihuahua | 13:49 hrs

El rastreo se extendió hasta Rubio y Anáhuac





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: