Encarcelan a ejidatarios 'levantados' en mina | Estado

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

37

39

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

37

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Encarcelan a ejidatarios 'levantados' en mina

El Diario | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— Los dos ejidatarios detenidos en Palmarejo el pasado miércoles presuntamente sin una orden de aprehensión de por medio ingresaron ayer por la mañana al Cereso de Aquiles Serdán, situación que los compañeros que mantienen el bloqueo a la mina de esa comunidad señalaron como un abuso de autoridad y una injusticia.

Aseguraron que la movilización ha sido pacífica y sólo buscan que la empresa minera cumpla con el convenio firmado.

Ejidatarios de Guazapares dijeron que el bloqueo se mantendrá hasta que sus compañeros Ismael Vargas González y José Luis Lozano Mosqueda sean liberados y que no cederán a pesar de las amenazas que han recibido a partir de la detención que, afirman, se dio con engaños y de manera arbitraria.

“El jueves estuvimos recibiendo llamadas donde nos decían que si no levantábamos el plantón los detenidos no iban a salir libres. Presionaron diciendo que querían una respuesta el viernes por la mañana y que si no nos movíamos habría otro tipo de consecuencias. Sabemos quién es el que está amenazando y no es gente de la mina”, aseguraron.

El jueves por la mañana el fiscal del estado, César Augusto Peniche, afirmó que la detención de las dos personas en cuestión se había dado debido a una denuncia interpuesta por la empresa minera y al bloqueo de vías de comunicación que se estaba dando.

Ante esto, los ejidatarios aseguraron que la carretera no está cerrada para los usuarios en general, únicamente no se está dejando pasar unidades ni insumos dirigidos a la mina.

El pasado miércoles ejidatarios de Guazapares denunciaron el “levantón” de sus compañeros por varios hombres que no se identificaron aunque iban uniformados y se desplazaban en vehículos similares a los que utilizan las corporaciones estatales.

“Llegaron echando balazos, dispararon al aire para amedrentarnos y enseguida fueron por dos compañeros y los obligaron a subir a una de las camionetas y se los llevaron”, indicaron.

El fiscal dijo que los dos líderes que mantenían un bloqueo en el camino de acceso a la mina de Palmarejo no fueron “levantados” por policías estatales, sino detenidos por la denuncia que interpuso la compañía Coeur Mexicana, S.A. de C.V. a cargo de la concesión.

Días antes inició el bloqueo generado por el reclamo de los ejidatarios hacia la empresa a la que acusan de incumplir los convenios para el acarreo de mineral, renta de maquinaria y suministro de agua a través de pipas.

Se indicó que inicialmente existía un contrato con el corporativo para que los ejidatarios prestaran los servicios mencionados como parte del acuerdo de explotación minera por la cual, únicamente pagan 2 mil 500 pesos semestrales a cada ejidatario. Sin embargo, el contrato se suplió por uno ventajoso para la minera.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rescatan a menores que no podían bajar un cerro
El Diario de Chihuahua | 20:43 hrs

Los adolescentes subieron a la colina conocida como 'Cuerno del Diablo'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: