Arman en Congreso frente vs Corral | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

9

23

06

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

9

23

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arman en Congreso frente vs Corral

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Morena, PES, PT y PRI acordaron ayer tras un día de sendas negociaciones conformar un bloque contra el PAN para definir al próximo presidente del Congreso del Estado y empujar una agenda común en la nueva legislatura.

Con esos partidos se suman 18 votos, uno más que los 17 necesarios para lograr acuerdos por mayoría simple.

A esa alianza estaban por sumarse otros 4 votos: del Partido Verde (1), Nueva Alianza (1) y hasta Movimiento Ciudadano (2), que brindan los 22 votos necesarios para sacar los acuerdos con mayoría relativa.

Acuerdo legislativo será presentado hoy

El acuerdo legislativo de unidad será presentado y firmado hoy. En un inicio se anunció para las 9 de la mañana, aunque “por cuestión de agendas” se pospuso a una hora indefinida, pero para las 5 de la tarde de hoy deberá definirse la integración de la Mesa Directiva.

Por la tarde todavía no estaba definido quién presidirá la máxima tribuna del estado, pero quedó claro que saldrá del partido Morena, confirmó Omar Bazán Flores, presidente estatal del PRI y próximo diputado plurinominal.

“Ellos (Morena) presidirían el primer año.  (...) El frente opositor somos nosotros”, dijo. Bazán anotó que las negociaciones se basaron en instalar la Cámara y darle a Morena la presidencia del Congreso.

Los partidos del bloque opositor conformado ayer presentarán la planilla que integrará al órgano encargado de dirigir los trabajos del Congreso con una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y cuatro prosecretarías.

Consultado ayer, el líder del PAN en el estado y eventual coordinador de esa bancada en el Congreso, Fernando Álvarez Monge, dijo que estaban negociando con todas las fuerzas políticas para sacar un acuerdo para elegir al próximo presidente pero descartó que fuera Morena la prioridad en la negociación.  Más tarde el tricolor anunció su apoyo a Morena.

Por su parte el coordinador la bancada morenista, Miguel Ángel Colunga, dijo que además del PT y el PES, buscaban acuerdos con el Verde, el Panal y Movimiento Ciudadano para conformar el bloque. Afirmó que tenían buenas expectativas.

De paso, adelantó que ya en funciones, la prioridad de la agenda legislativa es la implementación de un plan de austeridad que vaya conforme al proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que incluye la reducción de los salarios, entre ellos el del gobernador.

Además buscarán adelgazar los aparatos administrativos del Gobierno.

“Estamos buscando ser un bloque mayoritario, con el que forzosamente cualquier propuesta del Ejecutivo tendrá que ser negociada”, apuntó el futuro legislador.

“Somos la primera mayoría en el Congreso, vamos a ser la fuerza principal con mayor capacidad de hacer las propuestas e iniciativas de ley que contribuyan a llevar a cabo el proyecto de nación, pero forzosamente tenemos que trabajar con otras fuerzas políticas y estar visualizando una agenda común”, explicó.

Con cinco diputaciones por mayoría relativa y tres plurinominales, Morena suma ocho votos, más los cuatro del PES y dos del PT, alcanzan 14. Si se le suma los 4 sufragios del PRI suman 18.

Colunga expuso que la meta es sumar 17 para lograr mayoría simple, y 22 para mayoría relativa.

Hasta ayer el Partido Acción Nacional tenía 16 de 33 votos en el Congreso, así que de todas formas necesitaba buscar uno más para mayoría simple y 2 para relativa. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Contadora de Duarte pide enfrentar proceso en libertad
De la Redacción
El Diario | 23:09 hrs

Fue vinculada a proceso el 4 de julio del presente año por el supuesto desvío de 20 millones de pesos del erario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: