Estado

¿Sabías que los popotes de plástico ya están prohibidos en Chihuahua?

El Diario de Chihuahua

2018-08-30

El uso de popotes de plástico quedará prohibido de todos los establecimientos de servicios en el estado de Chihuahua, tras reformas aprobadas hoy en el Congreso del Estado.
Se trata de una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos para obligar a los establecimientos a “poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables; quedando prohibida la disposición de popotes plásticos”.
“¿Cuánto tiempo tardas aproximadamente en consumir una bebida? de 15 a 20 minutos tal vez, dos horas si estás en el cine disfrutando de una película, pero después de eso, el popote que utilizaste para ingerir precisamente esa bebida termina en la basura, entre cientos y miles de otros popotes consumidos que tardarán en degradarse por lo menos cien años”, dijo el diputado del PVEM, Hever Quezada, hoy en sesión extraordinaria, la última de la,legislatura actual.
El dictamen que dio origen a la reforma aprobada se derivó a una iniciativa del propio Quezada, quien además preside la Comisión que elaboró el documento para someterlo a votación ante los demás diputados.
Lo cierto es que estamos tan acostumbrados a utilizar este pequeño y aparentemente insignificante instrumento, que no nos detenemos a pensar en todo el daño que ocasionamos con su consumo constante, terminando estos en rellenos sanitarios, suelo, ríos y mares, añadió.
La ley reformada establece que el incumplimiento de las disposiciones, en las que entrará la prohibición a popotes de plástico, se contemplan sanciones que van de la clausura del negocio, suspensión de licencias a multas económicas.

X