Guadalupe Chávez, nueva fiscal anticorrupción | Estado

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

14

20

47

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

14

20

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Guadalupe Chávez, nueva fiscal anticorrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— Por mayoría de votos, el Congreso local designó a Gema Guadalupe Chávez Durán como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua, a iniciar funciones en enero del 2019 y para un período de 7 años.

Desde 2017 a la fecha es directora de Investigación y Procesos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, y entre sus casos se encargó de vincular a proceso al exmandatario neoleonés Rodrigo Medina (PRI) y varios de sus excolaboradores.

La designación se dio en la última sesión extraordinaria de la Legislatura local, a la cual se le exigió desde la oposición dejar ese nombramiento para el próximo Congreso, a conformarse mañana de manera oficial.

La fiscal designada surgió de un proceso iniciado hace un par de meses en el legislativo, al elegir un panel de nueve personas especialistas en el tema que sacaron una convocatoria, entrevistaron a 21 aspirantes y entregaron a los diputados una terna.

Además de Gema Guadalupe Chávez Durán, en las finalistas se encontraban Gabriela Soraya Márquez Blanco, coordinadora de Distrito Zona Centro de Fiscalía General, y Karla Esmeralda Reyes Orozco, secretaria proyectista de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Para hacer la elección los diputados votaron por cédula, en secreto, y la primera de las candidatas obtuvo 26 votos, mientras que las otras dos sólo lograron dos a su favor cada una.

La electa como fiscal anticorrupción está en proceso de obtener un doctorado en Derecho Penal y Constitucional, del Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Formó parte del anterior sistema penal del estado y del nuevo, iniciado a fines de la década pasada.

Ha prestado servicios como consultora en materia de seguridad y justicia en el Usaid México, programa dependiente del Gobierno norteamericano, también ha dado esas consultorías con asociaciones civiles, y ha sido docente en varios institutos educativos. 

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoUsan miles de Cambio 16 para elaborar piñatas
Usan miles de Cambio 16 para elaborar piñatas
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Gasta Estado millones en tabloide que lo tiran 'al kilo' o lo convierten en figuras para fiestas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: