Estado

Guadalupe Chávez, nueva fiscal anticorrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario

2018-08-30

Chihuahua— Por mayoría de votos, el Congreso local designó a Gema Guadalupe Chávez Durán como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua, a iniciar funciones en enero del 2019 y para un período de 7 años.
Desde 2017 a la fecha es directora de Investigación y Procesos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, y entre sus casos se encargó de vincular a proceso al exmandatario neoleonés Rodrigo Medina (PRI) y varios de sus excolaboradores.
La designación se dio en la última sesión extraordinaria de la Legislatura local, a la cual se le exigió desde la oposición dejar ese nombramiento para el próximo Congreso, a conformarse mañana de manera oficial.
La fiscal designada surgió de un proceso iniciado hace un par de meses en el legislativo, al elegir un panel de nueve personas especialistas en el tema que sacaron una convocatoria, entrevistaron a 21 aspirantes y entregaron a los diputados una terna.
Además de Gema Guadalupe Chávez Durán, en las finalistas se encontraban Gabriela Soraya Márquez Blanco, coordinadora de Distrito Zona Centro de Fiscalía General, y Karla Esmeralda Reyes Orozco, secretaria proyectista de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Para hacer la elección los diputados votaron por cédula, en secreto, y la primera de las candidatas obtuvo 26 votos, mientras que las otras dos sólo lograron dos a su favor cada una.
La electa como fiscal anticorrupción está en proceso de obtener un doctorado en Derecho Penal y Constitucional, del Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Formó parte del anterior sistema penal del estado y del nuevo, iniciado a fines de la década pasada.
Ha prestado servicios como consultora en materia de seguridad y justicia en el Usaid México, programa dependiente del Gobierno norteamericano, también ha dado esas consultorías con asociaciones civiles, y ha sido docente en varios institutos educativos. 

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X