Estado

Le autorizan a Corral crédito de casi mil millones

J. Armendáriz / O. Chávez
El Diario

2018-08-30

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado recibió ayer luz verde del Congreso local para iniciar un nuevo crédito por 992 millones de pesos, a 10 años, para las plantas tratadoras de agua en la ciudad de Chihuahua.
La aprobación la obtuvo en una sesión extraordinaria que inició blindada con elementos de seguridad pública y sin acceso a la ciudadanía, en el penúltimo día de la actual Legislatura, en la que el PAN conserva ventaja de votos.
El esquema de Corral permitirá a un privado invertir en rehabilitación y mantenimiento de esa infraestructura e ir recuperando el recurso con los ingresos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
La propuesta del mandatario fue recibida apenas la semana pasada y se agilizó su trámite para estar lista antes de finalizar la Legislatura actual, en la que logró una votación favorable sólo con el rechazo de algunas diputadas del PRI, la del PRD y la bancada de Morena.
La sesión arrancó a las 9 de la mañana, pero el movimiento en el perímetro de la Torre Legislativa comenzó desde primeras horas del día, al colocar decenas de vallas metálicas y restringir el paso sólo a personal y funcionarios del Congreso, así como a medios de comunicación.
Los diputados temían manifestaciones dadas las voces que aseguran se aprobó un esquema de deuda por diez años.
Un grupo reducido, encabezado por Mónica Reyes, excandidata a diputada local y activista, estuvo al margen del perímetro del edificio y se les permitió el acceso justo cuando se debatía el tema de las plantas tratadoras.

‘Terminaron como los duartistas’

Al interior del recinto, en el área del público, Reyes y compañía portaron unas hojas blancas con la leyenda “No más deuda”.
Tras darse a conocer la votación favorable para Corral, los manifestantes comenzaron a gritar y a condenar la aprobación del dictamen. “Están igual que con Duarte. Terminaron como los duartistas”, decían en referencia a que las últimas sesiones de la Legislatura 2013-2016 también estuvieron blindadas ante aprobación de bursatilizaciones y otros mecanismos de endeudamiento.
Jorge Soto, diputado del PAN e integrante de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, fue el encargado de leer el dictamen ante el Pleno y especificó que el proyecto de rehabilitación, operación y mantenimiento implicaría modificar el esquema de manejo de aguas residuales, así como la sustitución de equipos y reemplazo de algunos procesos como la sustitución de la desinfección con cloro por la hecha con luz ultravioleta.
También se contempla actualizar la tecnología de los servicios de adquisición de datos y control de procesos, así como renovación de las instalaciones de servicio de las plantas.
El dictamen precisa que el inversionista otorgará el tratamiento de las aguas residuales en ambas plantas tratadoras y garantizará un servicio adecuado, y cuyo esquema propiciará que las finanzas públicas no se afecten por ese proyecto.

Convocarán a empresas

La aprobación en el Congreso del Estado del proyecto de financiamiento por 930 millones de pesos para las plantas tratadoras de agua de la ciudad es el primer paso de un proceso de licitación al cual serán convocadas interesadas de participar por el contrato de diez años para encargarse del mantenimiento de las instalaciones.
Según precisó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, con esto se hará la invitación a las empresas a participar en la asignación del contrato, pero en caso de que no se tenga respuesta se tendrá que recurrir a otras opciones para dar el servicio a las dos plantas.
El funcionario estatal expuso que se trata de un proceso que se tiene que seguir de acuerdo con los lineamientos para la contratación de una empresa.
Las empresas que participen en el proceso de asignación del contrato tendrán como límite los 75 millones de pesos que se gastan cada año en el mantenimiento de las plantas, según expuso Roberto Lara, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Anteriormente explicó que a partir de esa cantidad se buscará la mejor opción, por lo que se espera tener ahorros.
En la rueda de prensa que ofreció previo a la autorización del proyecto de inversión, dijo que el aprovechamiento del agua tratada que es vendida a particulares será para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y que podría llegar a los 30 millones de pesos al año.
La cantidad de 75 millones de pesos por año para mantenimiento de las plantas fue calificada como “inflada” por expertos, ya que durante años tuvo un costo de 40 millones, mientras que el trabajo estuvo a cargo de la misma JMAS.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X