Advierten peligro de contratar más deuda | Estado

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

13

07

40

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

13

07

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierten peligro de contratar más deuda

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Al aprobarse ayer un nuevo crédito por 992 millones de pesos, pagaderos a diez años, el Estado de Chihuahua está aplicando una política errónea, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Más que contratar deuda, la entidad debería pagar lo contraído, afirmó el analista Kristobal Meléndez Aguilar.

“En ese momento debería de ser al contrario, tratar de disminuir la deuda, tratar de ser sostenibles. Aquellos estados que tienen poco nivel de deuda han tomado la decisión de pagar las obligaciones contraídas y eso es lo que esperaríamos que hiciera Chihuahua, al igual que otras entidades”, manifestó.

Ante el alza de las tasas de interés, la decisión de aumentar la deuda estatal impactará en los programas sociales y otras obligaciones prioritarias de la función de gobierno, consideró Meléndez Aguilar.

Problemas de liquidez, presión a las finanzas estatales y poco margen de acción para la implementación de obra son parte de los escenarios que podría enfrentar la entidad ante el crecimiento de la deuda pública.

Ayer, el Congreso del Estado aprobó la contratación de dos créditos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Pagaderos a 10 años, los créditos significarían un desembolso total de 992 millones 272 mil 329 pesos, de acuerdo con las proyecciones financieras presentadas en la iniciativa del Ejecutivo estatal.

El analista dijo que además es necesario considerar la negociación del paquete económico 2019, en el que el próximo Gobierno federal ha anunciado la aplicación de políticas de austeridad.

“Chihuahua puede tener quizás algunos ajustes en algunos rubros y eso puede complicar las cosas, la política de austeridad que aplicará el siguiente Gobierno federal podría complicar más el panorama para la entidad”, agregó.

Ante ello, la entidad tendría que enfrentar la reducción de ingresos con nuevos impuestos y con ajustes en el gasto, escenario que podría acarrear protestas sociales.

Los préstamos autorizados por el legislativo en un período extraordinario de sesiones son para un proyecto de rehabilitación de las plantas tratadoras de agua residual del norte y sur de la ciudad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se resisten diputados a desaparecer 'caja chica'
Jaime Armendáriz/
El Diario | 23:37 hrs

Ya hay mecanismos para uso de partida de 2.5 mdp, justifican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: