Estado

Advierten peligro de contratar más deuda

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-30

Ciudad Juárez— Al aprobarse ayer un nuevo crédito por 992 millones de pesos, pagaderos a diez años, el Estado de Chihuahua está aplicando una política errónea, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Más que contratar deuda, la entidad debería pagar lo contraído, afirmó el analista Kristobal Meléndez Aguilar.
“En ese momento debería de ser al contrario, tratar de disminuir la deuda, tratar de ser sostenibles. Aquellos estados que tienen poco nivel de deuda han tomado la decisión de pagar las obligaciones contraídas y eso es lo que esperaríamos que hiciera Chihuahua, al igual que otras entidades”, manifestó.
Ante el alza de las tasas de interés, la decisión de aumentar la deuda estatal impactará en los programas sociales y otras obligaciones prioritarias de la función de gobierno, consideró Meléndez Aguilar.
Problemas de liquidez, presión a las finanzas estatales y poco margen de acción para la implementación de obra son parte de los escenarios que podría enfrentar la entidad ante el crecimiento de la deuda pública.
Ayer, el Congreso del Estado aprobó la contratación de dos créditos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Pagaderos a 10 años, los créditos significarían un desembolso total de 992 millones 272 mil 329 pesos, de acuerdo con las proyecciones financieras presentadas en la iniciativa del Ejecutivo estatal.
El analista dijo que además es necesario considerar la negociación del paquete económico 2019, en el que el próximo Gobierno federal ha anunciado la aplicación de políticas de austeridad.
“Chihuahua puede tener quizás algunos ajustes en algunos rubros y eso puede complicar las cosas, la política de austeridad que aplicará el siguiente Gobierno federal podría complicar más el panorama para la entidad”, agregó.
Ante ello, la entidad tendría que enfrentar la reducción de ingresos con nuevos impuestos y con ajustes en el gasto, escenario que podría acarrear protestas sociales.
Los préstamos autorizados por el legislativo en un período extraordinario de sesiones son para un proyecto de rehabilitación de las plantas tratadoras de agua residual del norte y sur de la ciudad.

X