Advierten peligro de contratar más deuda

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-08-30

Ciudad Juárez— Al aprobarse ayer un nuevo crédito por 992 millones de pesos, pagaderos a diez años, el Estado de Chihuahua está aplicando una política errónea, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Más que contratar deuda, la entidad debería pagar lo contraído, afirmó el analista Kristobal Meléndez Aguilar.
“En ese momento debería de ser al contrario, tratar de disminuir la deuda, tratar de ser sostenibles. Aquellos estados que tienen poco nivel de deuda han tomado la decisión de pagar las obligaciones contraídas y eso es lo que esperaríamos que hiciera Chihuahua, al igual que otras entidades”, manifestó.
Ante el alza de las tasas de interés, la decisión de aumentar la deuda estatal impactará en los programas sociales y otras obligaciones prioritarias de la función de gobierno, consideró Meléndez Aguilar.
Problemas de liquidez, presión a las finanzas estatales y poco margen de acción para la implementación de obra son parte de los escenarios que podría enfrentar la entidad ante el crecimiento de la deuda pública.
Ayer, el Congreso del Estado aprobó la contratación de dos créditos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Pagaderos a 10 años, los créditos significarían un desembolso total de 992 millones 272 mil 329 pesos, de acuerdo con las proyecciones financieras presentadas en la iniciativa del Ejecutivo estatal.
El analista dijo que además es necesario considerar la negociación del paquete económico 2019, en el que el próximo Gobierno federal ha anunciado la aplicación de políticas de austeridad.
“Chihuahua puede tener quizás algunos ajustes en algunos rubros y eso puede complicar las cosas, la política de austeridad que aplicará el siguiente Gobierno federal podría complicar más el panorama para la entidad”, agregó.
Ante ello, la entidad tendría que enfrentar la reducción de ingresos con nuevos impuestos y con ajustes en el gasto, escenario que podría acarrear protestas sociales.
Los préstamos autorizados por el legislativo en un período extraordinario de sesiones son para un proyecto de rehabilitación de las plantas tratadoras de agua residual del norte y sur de la ciudad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo