Estado

Rinden protesta nuevos integrantes de la Cámara Alta

Miguel Silva/
El Diario

2018-08-29

Chihuahua— Desde ayer, Chihuahua tiene nuevos representantes en el Congreso de la Unión, con la sesión constitutiva para la toma de protesta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, actividad que les habrá de generar una remuneración económica anual de entre 1.5 y 2 millones de pesos por los próximos tres años en el caso de los diputados y de seis años para los senadores.
Con selfies, los representantes populares celebraron su investidura en el Congreso de la Unión, desde donde se comprometieron a impulsar leyes y reformas en beneficio de la vida social del país; de los nueve diputados federales, cuatro corresponden al Partido Acción Nacional (PAN), cuatro a Morena y uno a Movimiento Ciudadano; mientras que en el caso de los senadores, dos corresponden a Morena como fórmula ganadora y uno al PAN bajo el principio de primera minoría.
Ayer, las redes sociales de los ungidos lucieron llenas de fotografías en donde se muestran al interior de los recintos legislativos, algunos por separado como el caso del “Yako” Rodríguez, activista social que acudió a la sesión con sombrero y traje vaquero, mientras que Miguel Riggs tomó la selfie grupal con sus compañeros de bancada.
De esta manera, los nuevos senadores por Chihuahua son; Bertha Alicia Caraveo Camarena y Cruz Pérez Cuéllar, ambos compañeros de fórmula de Morena y que obtuvieron el triunfo electoral el pasado primero de julio; la terna la complementa Gustavo Madero Muñoz, quien al estar colocado en la primera posición de la fórmula presentada por el PAN, logró acceder al Senado sin haber ganado la elección, bajo el principio de la primera minoría, al igual que lo hizo el actual gobernador Javier Corral Jurado, hace seis años.
Los diputados federales son María Esther Mejía Cruz, Distrito 01; Teresita de Jesús Vargas Meraz, Distrito 02; Claudia Elena Muñoz, Distrito 03; Ulises García Soto, Distrito 04; Mario Mata Carrasco, Distrito 05; Miguel Alonso Riggs Baeza, Distrito 06; Eraclio Rodríguez Gómez, Distrito 07; Alan Falomir Sáenz, Distrito 08 y María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Distrito 09.
La senador Bertha Alicia Caraveo Camarena fue integrante del consejo fundador de Morena, único partido político en el que ha militado, es licenciada en Psicología y cuenta con una maestría en Planeación de Desarrollo Urbano.
El senador Cruz Pérez Cuéllar cuenta con una trayectoria política más amplia, principalmente en el Partido Acción Nacional (PAN), con el que ocupó varios cargos públicos y fue dirigente estatal de ese partido, renunció a él en 2012 tras la contienda interna para la designación de candidatos al Senado, en 2016 fue candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano y se incorporó a las filas de Morena en 2017 y fue incluido en la fórmula para el Senado.
Gustavo Madero Muñoz ha sido dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), además de diputado federal bajo las mismas siglas y ha ocupado diversos cargos públicos, el último fue la coordinación de gabinete en el Gobierno del Estado, cargo al que renunció este mismo año para enfocarse a su campaña política.
María Esther Mejía Cruz, del Distrito 01, es empresaria y cuenta con estudios de nivel básico, se ha destacado en el activismo y en la defensa de causas sociales.
Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Distrito 02, es comunicóloga y actualmente estudia Derecho, fue la candidata más joven en este distrito y logró el triunfo en las urnas, representa a los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Galeana, Guadalupe, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Janos, Nuevo Casas Grandes, Praxedis y parte de Juárez.
Claudia Elena Lastra Muñoz, Distrito 03, logró el triunfo con la menor cantidad de votos obtenidos por un candidato a diputado federal al obtener 50,873 sufragios que equivalen al 40.1% del padrón del distrito que representa.
Ulises García Soto Distrito 04; integrante de Morena será su primera experiencia como servidor público.
Mario Mata Carrasco, Distrito 05, militante del Partido Acción Nacional (PAN, fue presidente municipal de Delicias en el trienio 2007-2010, ha ocupado distintos cargos públicos, el último de ellos en el actual gobierno estatal, donde se desempeñó como presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.
Miguel Alonso Riggs Baeza, Distrito 06, pertenece a las filas del PAN, donde ha tenido una participación activa importante desde los movimientos juveniles, fue candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua en el 2013 y posteriormente en el 2016 logró el triunfo electoral para convertirse en síndico de la capital del estado, cargo que dejó el pasado martes, para rendir protesta como diputado federal.
Eraclio Rodríguez Gómez del Distrito 07, activista y líder del Movimiento El Barzón, es conocido por sus luchas sociales principalmente en defensa de la tierra y de los productores agrícolas.
Alan Falomir Sáenz del Distrito 08, integrante de Movimiento Ciudadano, fue regidor del ayuntamiento capitalino y posteriormente se convirtió en dirigente estatal de este instituto político, fue candidato del “Frente por México” (PAN-MC-PRD), logrando el triunfo.
María de los Ángeles Gutiérrez Valdez del Distrito 09, maestra de profesión, ha sido militante del PAN desde hace varios años en Hidalgo del Parral, donde ha desempeñado cargos públicos.

msilva@diarioch.com.mx
 

X