'Levantan' a líderes en bloqueo a la mina | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

23

12

35

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

23

12

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Levantan' a líderes en bloqueo a la mina

Staff/
El Diario de Juárez | Jueves 30 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ejidatarios de Guazapares que desde hace dos semanas mantienen un bloqueo a las instalaciones de la mina de Palmarejo, denunciaron ayer que dos de los líderes de la manifestación fueron víctimas de un “levantón” por parte de supuestos policías estatales.

“Llegaron echando balazos, no se identificaron ni presentaron una orden de aprehensión en contra de los dos hombres pero traían uniformes y andaban en las unidades de la Policía Estatal, a las cuales los subieron y se los llevaron pero no sabemos dónde están”.

De acuerdo con los testimonios de quienes presenciaron el evento, los hechos se suscitaron alrededor de las nueve de la mañana, cuando un grupo de hombres armados arribó al lugar del bloqueo, detonando armas de fuego para amedrentar a quienes permanecen en el camino de acceso, desde hace casi 15 días.

“No estamos seguros de que hayan sido policías. Suponemos que eran policías por su vestimenta y las unidades, y porque acudimos a la representación de la Fiscalía en Témoris y ellos dicen que sí eran ministeriales los que se llevaron a nuestros compañeros, pero que aquí no saben nada de eso.

“Llegaron tirando balazos para que la gente no se acercara y de inmediato detuvieron a las dos personas, diciéndoles que no estaban detenidos sino que los iban a llevar a Témoris a reunirse con los representantes de la mina. No traían orden de aprehensión ni nada y cuando se les preguntó por eso, de manera grosera y altisonante respondieron que no estaban obligados a mostrar ningún papel para llevárselos”.

Los manifestantes refirieron que el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión entre ejidatarios y representantes de la mina “Coeur Mexicana S.A. de C.V.” sin resultado alguno, ya que se negaron rotundamente a negociar con los quejosos.

“El miércoles estuvieron en la reunión, dos representantes de Gobernación, Arturo Moreno y José Luis Villalpando. Ellos apoyaron la postura de los ejidatarios pero no han vuelto y los representantes de la empresa están muy cerrados, así que ahora no sabemos qué pasa. El bloqueo ha sido pacífico, nadie está armado, hay mujeres y niños. No entendemos qué es lo que está sucediendo, lo que sí sabemos es que son represalias por la inconformidad de la gente”.

Narraron que los presuntos policías “les cayeron de sorpresa” en el lugar, llevándose a los dos hombres de inmediato.

, por lo que no hubo tiempo ni siquiera para dar aviso a la familia de éstos.

“Fue un levantón. No sabemos nada porque no nos quisieron dar información. Sólo nos dijeron que los iban a llevar a la Fiscalía y no hemos podido hablar con ellos. Es obvio que los tienen incomunicados. Es casi como un secuestro”, denunciaron.

A pesar de lo ocurrido, dijeron que el bloqueo continuará y ahora será completo, ya que anteriormente solamente detenían el material “muerto” como cemento, tubos y mallas, dejando pasar oxígeno, explosivos, alimentos y personal.

“El bloqueo continúa. Vamos a seguir aquí hasta que los regresen. Ahora sí, no vamos a dejar pasar nada. Sí hay temor porque ya vimos que están tomando represalias pero vamos a seguir firmes”, aseguraron.

Ante la denuncia, El Diario buscó la versión oficial de la Fiscalía General del Estado a través de la oficina de comunicación social, sin obtener respuesta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Decapitan a hombre en Gómez Farías e incendian cuatro vehículos
Staff
El Diario de Chihuahua | 13:12 hrs

El cuerpo fue localizado colgado de los pies y sin la extremidad cefálica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: