Votan hoy aumento de deuda estatal

Jaime Armendáriz/
El Diario
2018-08-29

Chihuahua— Partidos de oposición como el PRI y Morena adelantaron que votarán hoy en contra del proyecto de inversión, por 950 millones de pesos a 10 años, para las plantas tratadoras de agua de la ciudad de Chihuahua, al considerar que se trata de una deuda para las arcas estatales y deja comprometidas a administraciones futuras a la del panista Javier Corral.
Ese proyecto fue planteado por el mandatario la semana pasada ante el Congreso, y el asunto se agilizó en comisiones para poder ser votado hoy en sesión extraordinaria, la última de la legislatura actual y en la que mantiene una mayoría el PAN junto con partidos aliados, como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.
Para el Revolucionario Institucional (PRI), la solicitud significa generar endeudamiento para el estado de Chihuahua, pues a pesar de no pagar un monto en efectivo, se tienen que comprometer los ingresos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por el monto contratado y para el plazo establecido.
Isela Torres Hernández, coordinadora de la bancada priísta, subrayó que por eso es que votarán en contra de la propuesta de dictamen, elaborado y aprobado por la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, de la cual ella forma parte y en la que se avaló el dictamen con los votos de dos diputados del PAN y el de MC.
La bancada de Morena también se pronunciará en contra de ese proyecto de inversión, indicó Pedro Torres, coordinador de esa fracción parlamentaria, con el argumento que se trata de una deuda similar a las contratadas en la administración pasada, de la cual tanto se ha quejado el ahora gobernador, dijo.
La solicitud hecha al Legislativo busca autorización para que la JMAS haga contratos con privados por 180 millones de pesos el proyecto y hasta 75 millones anuales de varios gastos.
Según el documento enviado por Corral a los diputados, el proyecto de rehabilitación, operación y mantenimiento implicaría modificar el esquema de manejo de aguas residuales, así como la sustitución de equipos, y reemplazo de algunos procesos como la sustitución de la desinfección con cloro por la hecha con luz ultravioleta.
También se contempla actualizar la tecnología de los servicios de adquisición de datos y control de procesos, así como renovación de las instalaciones de servicio de las plantas.
Precisa que eso ha llevado a que disminuya la cantidad de agua tratada que puede ser inyectada a la red correspondiente, y por ende provoca ineficiencia en el gasto público, lo cual ven como una oportunidad para atenderse “para evitar la contaminación del medio ambiente…”.
La iniciativa especifica que el inversionista otorgará el tratamiento de las aguas residuales en ambas plantas tratadoras y garantizará un servicio adecuado, y cuyo esquema propiciará que las finanzas públicas no se afecten por ese proyecto.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo