Mujeres, mayoría de víctimas de delitos | Estado

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

5

48

53

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

5

48

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mujeres, mayoría de víctimas de delitos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El 72 por ciento de las víctimas del delito en Chihuahua son mujeres. Al día, al menos 68 personas del sexo femenino sufrieron la comisión de algún tipo de delito desde que asumió el cargo el gobernador Javier Corral Jurado.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, dio a conocer que sólo del primero de octubre del 2016 hasta el 30 de junio del año en curso fueron atendidas 60 mil 950 personas en situación de víctimas; de ellas, 43 mil 950 personas eran mujeres, es decir el 72 por ciento, y 17 mil ofendidos fueron varones.

“Esto fue, atendiendo a diferentes condiciones y diferentes géneros delictivos, la atención que se ofreció fue en diferentes rubros como el auxilio inmediato y posteriormente se elabora un plan de reparación integral que tiene por objeto atender las necesidades inmediatas como la atención sicológica, médica, empleo o educación”, precisó Peniche Espejel.

El artículo 20 Constitucional, apartado C, reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, estableciendo que es obligación del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad por lo que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Mientras que la Ley General de Víctimas reconoce y garantiza los derechos de las víctimas y violaciones a los derechos humanos en especial, el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, y todos los demás derechos consagrados en ella; fija y coordina acciones y medidas necesarias para permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas.

Según el fiscal general, de las 60 mil 950 personas víctimas del delito, sólo han sido emitidos 443 acuerdos de registro de calidad de víctimas, lo que representa menos del 0.7 por ciento del total de personas ofendidas.

Este porcentaje representa, en su mayoría, a mujeres víctimas de la violencia familiar, mientras que otras 470 solicitudes de registro están en trámite.

Según los lineamientos de operación para la aplicación del presupuesto de subsidios que tiene un monto de 58 millones de pesos, según dijo el fiscal, la víctima de la comisión de un delito por el cual se haya iniciado un procedimiento penal, deberá acreditarlo con oficio emitido por el Ministerio Público.

Los trámites que debe seguir la víctima son: debe solicitarla al Ministerio Público, que deberá entregar una solicitud de apoyo para medidas de ayuda inmediata y de asistencia en las Coordinaciones Regionales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la que se turna al área de Trabajo Social que realiza una entrevista para establecer tipo de ayuda y monto de lo solicitado.

Hasta el momento la CEAV ha erogado sólo 3.4 por ciento de los recursos existentes en apoyo a las víctimas principalmente por gastos funerarios, dijo Peniche Espejel.

El fiscal general dijo que en el caso de las víctimas de Villas de Salvárcar en breve se resolverá la reparación del daño integral, sin embargo no precisó montos ni fecha exacta.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Capturan a participantes en enfrentamiento armado en Guerrero
De la Redacción
El Diario de Chihuahua | 23:07 hrs

Un menor vestido de Policía Municipal se encontraba entre los agresores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: