Estado

Nepotismo invade al Poder Judicial

Miguel Chavarría/
El Diario

2018-08-28

Chihuahua— Catorce de los 37 jueces y magistrados del Décimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chihuahua, durante 2015 y 2016 tenían a familiares trabajando en sus oficinas, indicó un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Una investigación realizada por el académico Julio Ríos Figueroa, titulada El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación, determinó que el estado de Chihuahua fue la segunda entidad que más reportó tener relaciones endogámicas en las oficinas de su Circuito en el PJF.
El estado de Chihuahua reportó un total de 72 “relaciones endogámicas”. Es decir, aquellas en las que un par de familiares trabaja en el mismo tribunal, juzgado u otro de los órganos del PJF, sólo superado por Nuevo León con 99 relaciones endogámicas.
Además, MCCI documentó una cifra total de 15 “relaciones de intercambio”, las cuales se refieren a ‘envíos’ de titulares o funcionarios públicos que contactaron a alguien de una adscripción ajena para que contrataran a un familiar suyo.
De estas relaciones endogámicas y de intercambio, se derivó un total de 14 titulares (jueces y magistrados) y 167 funcionarios públicos del Décimo Séptimo Circuito del PJF en Chihuahua que tienen a al menos un familiar trabajando en su mismo núcleo laboral.
De los datos de 2015 y 2016 que el investigador y académico Julio Ríos Figueroa depuró, fue revelado que los jueces, magistrados y servidores públicos introdujeron a una suma de 27 y 226 familiares a las oficinas del Décimo Séptimo Circuito, respectivamente.
Uno de los titulares del PJF en Chihuahua tenía en su red de trabajadores incluso a cuatro familiares. Trece servidores públicos tenían trabajando, asimismo, a cuatro personas con un grado de consanguinidad o de afinidad.
Más de la mitad de los familiares  que entraron por nepotismo al PJF pertenecen a la administración ‘de base’. Es decir: oficial de servicios y mantenimiento, secretarias, educadoras, auxiliares administrativos, choferes, entre otros.
El resto entró en el criterio administrativo de carrera, los cuales ocupan puestos como actuario, secretario de juzgado o tribunal, juez de distrito o magistrado de circuito. Y de confianza, enfocados en direcciones generales, delegaciones, defensoría pública, asesoría jurídica, entre otras vacantes.

Ayuda económica
Julio Ríos rindió en su informe que una de las razones por las que existen las redes familiares en el PJF es simplemente para repartir cargos entre consanguíneos con el propósito de ayudar económicamente, dada una situación de necesidad o precariedad, esperando a cambio gratitud y regreso de favores en ámbitos no necesariamente relacionados con la cuestión laboral.
Sin embargo, el investigador refiere que existe una finalidad más compleja para que servidores públicos y titulares tengan una red familiar dentro de los circuitos del PJF.
“Implican un intercambio de favores, con la función específica de la institución donde se encuentran. Es decir, si la función del Poder Judicial es resolver conflictos entre particulares [...], las redes familiares dentro de esa institución pueden ser un mecanismo a través del cual se busca influir en el sentido de las resoluciones de conflictos concretos.
“Si la red es capaz de influir en el sentido de las resoluciones de casos concretos podría ofrecer esta capacidad de influencia a actores externos al Poder Judicial que frecuentemente tienen litigios como, por ejemplo, las empresas”.

lchavarria@diarioch.com.mx
 

X